Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Sabías que completar la libreta de la Asignación Universal por Hijo es gratis?

Desde ANSES adviernten que ningún centro educativo ni de salud puede pedir una remuneración para sellar la libreta de la Asingación Universal por Hijo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social le recuerda a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que completar la libreta en las escuelas y centros de salud no tiene costo alguno. Si los niños tienen los controles al día y asisten al colegio, las autoridades médicas y educativas tienen la obligación de completarla y sellarla para su presentación ante la ANSES. Recordemos que este trámite es requisito para cobrar el porcentaje retenido por el organismo previsional.

Mes a mes ANSES retienen un 20% del pago del beneficio de la AUH y luego es depositado todo junto cuando los padres o tutores realizan la presentación de la libreta de salud y educación o formulario PS 1.47.

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo sirve para registrar que se cumple con los controles médicos, de vacunación y asistencia escolar de los niños y adolescentes. Recordemos que este es uno de los requisitos para percibir el beneficio.

Debido a abusos denunciados por los tutores de los beneficiarios de la AUH, ANSES recuerda que si el menor tiene los controles de salud y asiste al centro educativo, las autoridades médicas y educativas tienen la obligación de completar la libreta y sellarla sin tener que pagar para ello ni dar nada a cambio.

Una vez completada, ya es posible presentarla en ANSES y poder cobrar el 20% retenido mes a mes.

Cabe destacar el próximo 30 de abril vence el plazo para realizar la presentación de la libreta de estudio y salud correspondiente al año 2017. Dicha presentación permitirá que los beneficiarios sigan cobrando mensualmente el 80% de la AUH.

Para presentar la Libreta, hay que sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 de manera gratuita desde cualquier línea de teléfono fija para concurrir a una oficina o ir sin turno a los puntos de atención o en El Estado en tu Barrio. También se puede presentar de manera online.

¿Cómo presento la libreta de salud y educación de la AUH?

  1. Ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social.
  2. Revisar los datos de cada hijo y completar los datos faltantes (educación, salud y declaración jurada).
  3. Descargar la libreta formulario PS 1.47, imprimirlo y llevarlo a la escuela y al centro de salud para firmarlo.
  4. Sacarle foto al formulario sellado y volver a ingresar a ANSES para hacer la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *