Familia mirando EconoBlog en una tablet

Jubilados y Pensionados exentos de Ganancias

La Justicia determinó que los Jubilados y Pensionados están exentos del pago de Ganancias y ordenó al Congreso a legislar sobre el tema

El día de la fecha, la Suprema Corte de Justicia ha fallado a favor de la demandante en el caso García y ordenó al Congreso Nacional a legislar sobre el tema. Se esta forma se ha determinado que los jubilados y pensionados están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias. Esta medida beneficia a 200.000 adultos mayores que cobran jubilaciones y/o pensiones representando una disminución de $1.600 millones en la recaudación para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pago de Ganancias por parte de los jubilados y pensionados es un tema muy polémico. Finalmente, el máximo tribunal determinó que la jubilación/pensión no es una ganancia.

La adulto mayor que logró sentar jurisprudencia en el tema inició su demanda en 2015 ante el Juzgado N° 2 de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, el cual falló a su favor. En dicha oportunidad se consideró inconstitucional el cobro de del tributo. Ante este fallo, AFIP presentó una apelación.

Dos años más tarde el fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Paraná, la cual ordenó al Fisco Nacional a reembolsar los impuestos que se le cobraron de forma inconstitucional con los intereses que corresponden.

Debido a que el organismo recaudador nuevamente no quedó conforme con el fallo, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, el máximo tribunal falló a favor de la demandante y ordenó al Congreso que legisle sobre el tema.

Aún resta saber qué ocurrirá con las retenciones de Ganancias que se han aplicado durante el corriente año a jubilados y pensionados.

Al asumir la presidencia, Mauricio Macri modificó el Mínimo no Imponible para los jubilados y pensionados elevándolo a seis veces el haber mínimo jubilatorio. Esto permitió que el total de adultos mayores alcanzados por el gravamen baje de 300.000 a menos de la mitad.

En enero de 2019, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) modificó la forma en la cual considera el mínimo no imponible. hasta entonces se toaba por beneficiario y desde dicho mes por cada beneficio. Esto hizo que 47.600 jubilados empiecen a tributar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *