Persona con celular mostrando EconoBlog

Ciudad de Buenos Aires no se adhiere a retención de Ingresos Brutos en cobros con tarjeta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se adhiere a retención de Ingresos Brutos en cobros con tarjeta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que no se adherirá a la retención anticipada de Impuestos sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en cobros con tarjetas de débito y de crédito. De esta forma, las autoridades porteñas rechazan el nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral que podría generar saldos técnicos a favor incobrables para los contribuyentes.

Ingresos Brutos es considerado uno de los impuestos más nocivos en el proceso productivo. Por lo cual el Gobierno busca eliminarlo, para lo cual firmó un pacto fiscal con los Gobernadores el año pasado.

Lejos de que este tributo quede en el olvido, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral creó un nuevo sistema que aplica una retención anticipada del mismo cada vez que el comercio utiliza su posnet para cobrar una venta.

El SIRTAC es similar al SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) que aplican los bancos para hacer retenciones de Ingresos Brutos a todos los movimientos de una cuenta. Cada una de las provincias deberá ir adhiriéndose al mismo para que entre en vigencia.

Voceros del Ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, acaloraron que la Ciudad no se sumará a este sistema.

Esta iniciativa fue rechazada tanto por el Gobierno Nacional como por especialistas, quienes advierten que podrían generarse créditos que, en la mayoría de los casos, no podrán ser recuperados por los contribuyentes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó a los gobernadores de las diferentes jurisdicciones que desistan de adherirse al SIRTAC, el cual consideran que pone en jaque al sistema productivo. Además recalcó que este es un nuevo golpe a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Recordemos que los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjeta cuando el importe sea igual o mayor a 100 pesos. Si un comerciante no cumple, el comprador puede denunciarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *