Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Qué debe hacer un jubilado para no pagar Ganancias?

Tras el fallo de la Suprema corte de Justicia, mirá qué debe haber un jubilado para no pagar Ganancias.

Desde el día de ayer, luego del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia, hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber qué deben hacer los jubilados para no pagar Ganancias. Dicha eximición impositiva fue otorgada puntualmente a la demandante del denominado caso García. Para acceder a la misma es necesario iniciar un juicio, algo que toma su tiempo, o aguardar a que e Congreso sancione la ley que el máximo tribunal le ordenó.

Por 4 votos s favor y 1 en contra, se ha declarado inconstitucional el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre jubilaciones y pensiones.

Este fallo beneficia puntualmente a la persona que inició la demanda, aunque abre la puerta a que unos 200.000 jubilados y pensionados inicien un camino judicial para ser exentos. Además, la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Nación Argentina ordenó que emita una ley regulando el tema.

Especialistas afirman que este fallo se podría aplicar para todos los jubilados que pagan Ganancias. Sin embargo, dado que no se trata de una ley, cada uno debe iniciar su camino judicial para verse beneficiado por el mismo. En la actualidad hay unos 2.000 juicios de personas que reclaman esta exención, los cuales en caso de que consigan la sentencia definitiva obligarán al Estado a reembolsar lo que se les ha retenido indebidamente hasta este momento.

El mínimo no imponible para jubilados y pensionados es de seis jubilaciones mínimas. Hasta el mes de diciembre de 2018 se consideraba por recibo de sueldo pero la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) consideró que se tiene que tomar por cada prestación en particular.

Históricamente sólo el 10% de los adultos mayores inician un juicio pero con este fallo se espera que dicho porcentaje crezca significativamente. El primer paso para reclamar la exención del Impuesto a las Ganancias es conseguir un abogado.

Otra opción que tienen los adultos mayores es aguardar a que el Congreso decida eximir del tributo a los jubilados y pensionados tal como se lo ordenó la Corte, algo que es difícil que ocurra en medio del achicamiento del déficit fiscal solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *