Liquidación de Cargas Sociales, Nueva Versión 34 SICOSS

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, pondrá en marcha un nuevo programa para liquidar las cargas sociales de los trabajadores, ya creó una nueva versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social, SICOSS, versión 34, se trata de un software para que los empleadores declaren a sus empleados a través de la web del organismo, que se implementará de manera escalonada hasta el mes de septiembre de 2010.

La nueva medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores que se encuentran registrados en relación de dependencia, y están obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA.

La AFIP mediante la Resolución General Nº 2.868, implementará la actualización del software, implementándose el cierre definitivo del Sistema Compensador de las Asignaciones Familiares, SCAF, y se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios.

Por medio del régimen Compensador de las Asignaciones Familiares, los empleadores debían pagar a los trabajadores el Salario Familiar;  ayuda escolar primaria, subsidio mensual por hijo y la asignación por maternidad, y a fin de mes compensar con las contribuciones patronales y de ser necesario  la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, luego se le reintegraba la diferencia.

Ahora, con la nueva versión 34 del SICOOS, ANSES será la encargada de pagar las prestaciones directamente a cada trabajador a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF. Será importante que para que este sistema funcione de manera exitosa, que los empleadores registren debidamente a todos sus trabajadores en el sistema «Mi Simplificación» con las respectivas cargas de familia que pueda tener cada uno.

Además y de acuerdo al Convenio que firmaron los titulares de la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación, con este software se inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. El aplicativo SICOOS versión 34 permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza -premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Por lo que, los trabajadores registrados contarán con una cobertura en caso de muerte que se suma a las prestaciones de vejez, invalidez y muerte, salud, y riesgos del trabajo.

También, con la aplicación SICOSS, versión 34 se podrá identificar correctamente a los trabajadores comprendidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de la actividad rural, los cuales podrán ser utilizados a partir de la vigencia de cada convenio, favoreciendo la registración de los trabajadores de esta actividad de alta informalidad.

Los trabajadores podrán continuar a través del Sistema “Mis Aportes” corroborar que los empleadores cumplan correctamente con el depósito de los aportes jubilatorios y al sistema de salud retenidos, así como el pago de las contribuciones a todos los subsistemas de la seguridad social incluida las cotizaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo.

6 comentarios

  • maria elena

    tengo una duda, respecto del nueva version del sicoss, en donde dice que se tiene que identificar a los trabajadores comprendidos en el convenio de corresponsabilidad, en este caso es con la camara de tabajo de jujuy, que codigo seria el 997 o 998?? a ese convenio se refiere.
    Gracias

  • agustin

    hace referencia al SEGURO POR DECRETO Nº 1.567/74.

  • CARO

    No tengo claro desde cuando rige…desde Julio o Septiembre…?

    Un empresa q abonaba el seguro de vida y ya estaba en SUAF, puede seguir usando la version 33 hasta Agosto inclusive y esta obliagado a usar la V.34 desde Septiembre? es asi???

    Gracias!!

  • victoria

    GRACIELA, también va a salir una version para instalar en el siap??? o es solo para los que declaran on-line a los trabajadores???

  • MARI

    GRACIELA: EL SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO ES NUEVO O HACE REFERENCIA AL SEGURO POR DECRETO Nº 1.567/74.

    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *