Mujer con carpeta de EconoBlog

Feriado del Servicio Doméstico

El 3 de abril es Feriado para el Servicio Doméstico. Los empelados de casas particulares deben tener el día libre o cobrar el doble.

Hoy, 3 de abril, se celebra el Día del Personal de Casas Particulares en Argentina. Tal como lo establece la ley vigente, esta fecha es un feriado para el servicio doméstico. Es decir, es un día libre para los trabajadores de dicho sector, quienes, en caso de trabajar por pedido de su empleador, deben cobrar el doble por su jornada laboral. Este beneficio se aplica en todo el territorio argentino.

El Día del Servicio Doméstico fue establecido por medio de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en el año 2015. La fecha fue elegida en conmemoración del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares del 3 de abril de 2013.

En el mes de marzo pasado entró en vigencia la nueva escala salarial para empelados domésticos, en la cual se completa el 25% de aumento establecido el año pasado.

Sueldos Básicos de Servicio Doméstico

Con retiro Sin retiro
Hora Mensual Hora Mensual
Supervidor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por 2 a más personas a su cargo
$108 $13.551,50 $118 $15.095
Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados exclusivamente para desempeñar dicha labor y otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo
$102 $12.590 $112 $14.104,50
Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en dónde habita con motivo del contrato de trabajo
$96 $12.283,50
Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, niños/as adultos mayores y adolescentes
$96 $12.283,50 $108 $13.689
Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar
$89,50 $11.046,50 $96 $12.283,50

Los empleadores de las provincias La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires) deben pagar un plus por zona desfavorable del 25%.

Como se puede ver, lamentablemente, hay trabajadores del servicio doméstico que actualmente cobran remuneraciones por debajo del piso salarial vigente, el cual es de $12.500 desde marzo pasado por la Resolución 1/2019 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *