Persona con celular mostrando EconoBlog

Talleres de Formación de Multiplicadores sobre Asignación Universal por Hijo

Talleres de Formación de Multiplicadores sobre Asignación Universal por Hijo dictados por ANSES.

En agosto del año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) comenzó a dictar los Talleres de Formación de Multiplicadores sobre Asignación Universal por Hijo (AUH) a miembros de otros organismos públicos. La finalidad de estos cursos es que los empelados públicos tengan conocimiento sobre los beneficios y requisitos de dicho plan para facilitar el acceso a aquellas personas que tiene derecho a su cobro.

Mientras hay muchos ciudadanos que no cobran el beneficio por no estar informados, otros lo pierden por desconocer la obligación de presentar la Libreta de Educación y Salud en ANSES anualmente.

Es por esta razón que es muy importante capacitar a los empleados públicos sobre la Asignación Universal por Hijo, ya que esos conocimientos les permitirán informar sobre el beneficio a quienes lo necesitan.

En dicho marco, el viernes pasado se brindó un taller a los referentes de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. En la apertura del mismo, la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, Fernanda Reyes, destacó que la implementación de la Red AUH permitió al organismo previsional trabajar de forma articulada con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y otros organismos provinciales.

A lo largo de 2018 se dictaron once jornadas de capacitación sobre la Asignación Universal por Hijo. A las mismas asistieron 800 referentes territoriales.

Desde su lanzamiento se brindaron talleres en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. También organismos bonaerenses, como el Ministerio de Desarrollo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Registro de las Personas.

En cada encuentro se destaca que este plan social es un derecho de los niños y adolescentes cuyas familias no cuentan con ingresos mensuales mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). También se detallan los requisitos y la documentación que se debe presentar para acceder al beneficio.

Además se brinda información general sobre la Ayuda Escolar y la Asignación por Embarazo al mismo tiempo que se repasan los pasos a seguir para sacar la Clave de la Seguridad Social, la cual permite hacer consultas y gestiones desde la página oficial de ANSeS.

Con la finalidad de que informen a todos aquellos que cobran el beneficio, se les recordó a las personas que asistieron al pasado encuentro que el 30 de abril de 2019 vencerá el plazo para que se presenten la libretas adeudadas de 2017.

El organismo previsional destaca que la seguridad social cubre cerca de 9 millones de niños en nuestro país. 3,9 millones cobran la AUH, 3,8 millones Asignaciones Familiares del SUAF y 652.000, cuyos ingresos de los padres son mayores al tope vigente, pueden ser deducidos del Impuesto a las Ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *