ANSES: Vencimiento del plazo para Jubilarse sin 30 años de Aportes por Moratoria

El 23 de julio de 2019 se producirá el vencimiento del plazo para jubilarse sin 30 años de aportes por la Moratoria Previsional de la Ley 27260. Dicha normativa permite regularizar años de servicio hasta el 30 de diciembre de 2003. Para efectuar el trámite, el adulto mayor debe solicitar un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo cual se puede hacer llamando al 130 o ingresando a la página web www.anses.gob.ar.

La Moratoria de ANSES permitirá a un gran número de argentinos jubilarse sin aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri decidió lo prorrogarla.

Con el lanzamiento del Programa de Reparación Histórica para Jubilados, la actual administración creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Dicha prestación permite que el titular cobre el 70% del haber mínimo, acceda a Asignaciones Familiares (AAFF) y cuente con cobertura médica de la obra social PAMI.

En un primer momento, los requisitos para solicitar la PUAM eran tener 65 años de edad y no reunir los 30 años de servicio. De ahora en más, a los mismos se les suma no haber tenido un ingreso mensual bruto de $53.829 o más en el último año, no tener bienes valuados por el resultado de aplicar 4 veces e mencionado monto ($2.583.792) y los gastos en tarjetas de crédito y de débito no deben ser mayores al 30% de $53.829. Además se controla que no tenga automotores valuados por más de $968.922, aviones o embarcaciones con más de 9 metros de eslora.

Debido a que la edad requerida para cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor es de 65 años se otorgó una prórroga hasta el 23 de julio únicamente para las mujeres. Para jubilarse, la interesada debe tener 60 años cumplidos antes del 23 de julio y al menos 3/4 años de aportes posteriores a 2003.

Para jubilarse por moratoria, la interesada debe pagar la primera cuota. El resto de las mismas se descuenta mensualmente del haber.

Tanto el haber como el monto de la cuota se actualiza cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

5 comentarios

  • Norma Beatríz

    quisiera saber si esta Ley abarca para tramitar una pensión, mi esposo falleció hace 19 años y nunca pude hacer la pensión porque al momento de su fallecimiento no aportaba, cuando pregunte para hacerla me informaron que tenia que abonar un dinero que yo no podía pagar yo solo tengo mi jubilacion

    • Graciela

      Norma sirve pero cubre ciertos años,por eso te dijeron que hay que pagar, pero consulta antes del 23 de julio con un abogado previsional, por las dudas

  • Danilo

    Hola Danilo tengo mi papa q ya tiene cumplido los 65 años de edad ya tenemos el turno para el dia 2 de Mayo alas 10y30 en Anses para iniciar los tramites de pension para adultos mayor mi papa no tiene ningun aporte quiero saver si el esta a tiempo para gestionar la pension

  • Angel

    Quisiera saver si puedo aser mi pencion por viudes mi esposo tenía 60 años CUANDO falleció y aportó 19 años y 5 años que el patrón le descontada y no se los aporto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *