Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Cambios en requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor

ANSES implica cambios en los requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor de 65 años.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha efectuado cambios en los requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) con la finalidad de limitar el acceso a dicho beneficio. Dicha prestación equivale al 80% de la jubilación mínima y entró en vigencia con la sanción de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y el fin de la Moratoria Previsional que permitía a los ciudadanos jubilarse sin aportes.

Hasta el momento, los requisitos de las Pensiones Universales para Adultos Mayores eran muy simples, no tener 30 años de aportes y contar con 65 años de edad.

De ahora en más, las personas que quieran cobrar la PUAM deberán cumplir con otros requisitos, los cuales serán verificados por ANSeS mediante un cruce de información con otros organismos estatales.

Nuevos requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • No reunir 30 años de aportes que le permitan tramitar una jubilación.
  • No contar con ingresos brutos mensuales promedio de $53.829 o más en el último año.
  • No tener un patrimonio mayor a cuatro veces $53.829, lo que equivale a $2.583.792.
  • Los gatos mensuales promedio no pueden ser mayores al 30% de $53.829, lo cual equivale a $16.148,70.
  • No tener vehículos automotores valuados en más de $968.922 ni aviones de ningún tipo ni embarcaciones que tengan 9 metros o más de eslora.

El monto de $53.829 es el tope de ingresos individual fijado por ANSES para el cobro de Asignaciones Familiares. El mismo se actualiza en marzo, junio, septiembre y diciembre de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Esta disposición tiene que ver con la ley de presupuesto nacional de 2019. En la misma se establece que el organismo previsional debe efectuar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales en cada caso en particular para establecer si se debe o no otorgar el beneficio.

Estas modificaciones en la PUAM no afectarán a las 119.439 personas que ya la cobran, sólo se aplican a los nuevos solicitantes.

Además de cobrar el 80% de la jubilación mínima, el beneficiario accede al cobro de Asignaciones Familiares igual que los jubilados y pensionados nacionales y a la cobertura de PAMI.

Por otro lado, recordemos que el 23 de julio de 2019 vence el plazo para jubilarse por Moratoria. Sólo pueden regularizar aportes hasta el 30 de diciembre de 2003 las mujeres que tengan 65 años de edad cumplidos a dicha fecha y que quieren con 2 ó 3 años de servicio registrados en ANSES posteriores a 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *