¿Quiénes pueden Jubilarse por Moratoria de ANSES en 2019?

Hemos recibido una serie de consultas por parte de nuestros usuarios que desean saber quiénes pueden jubilarse por la Moratoria de ANSES en 2019. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo aclarando que el régimen se encuentra vigente hasta el 23 de julio únicamente para las mujeres que hayan cumplido 60 años de edad antes de dicha fecha y cuenten con algunos años de aportes registrados en el sistema. Para hacer el turno es necesario pedir un turno por Internet desde la web www.anses.gob.ar o la línea 130.

La actual administración eliminó la jubilación por Moratoria pero en su lugar creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Debido a que muchas mujeres estaban próximas a cumplir con la edad requerida para jubilarse y deberían esperar 5 años más para poder acceder a la PUAM, el Gobierno decidió otorgar una prórroga del régimen hasta el 23 de julio de 2019 sólo para ellas. Es decir, los hombres no pueden acceder al beneficio este año.

Para jubilarse por Moratoria, la interesada debe tener 60 años de edad cumplidos al momento de hacer el trámite y registrar 2 ó 3 años de servicio como empleada en relación de dependencia o trabajadora independiente (Autónomo y/o Monotributo) posteriores a 2003. Sólo se pueden regularizar aportes hasta el 30 de diciembre de 2003.

Lamentablemente, aquellas mujeres que no cuentan con los aportes requeridos y las que cumplan los 60 años con posterioridad a la fecha límite solamente pueden gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor desde los 65 años.

Para hacer el trámite es necesario solicitar un turno en ANSES por Internet desde la web del organismo o por teléfono mediante la línea 130. Luego de efectuado el trámite se entregará una boleta de pago de la primera cuota, la cual es la única que se tiene que pagar en efectivo.

Una vez otorgada la jubilación, las cuotas se descontarán directamente de la misma. Dichas cuotas, al igual que los haberes, se irán ajustando de acuerdo a la Ley de Movilidad en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

9 comentarios

  • LILIANA

    Buenas tardes , estoy intentando sacar turno para acceder a la jubilacion por moratoria previsional que vence el 23 de julio de 2019, desde el mes de enero y hasta ahora 21 de junio no me dan turno tengo la edad, los aportes y todo los requisitos para acceder a la jubilacion y sin resultados hasta ahora lo intente por telefono al 130 y via internet me podran dar alguna informacion el porque no me dan turno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *