Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevos requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor

Nuevos requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor. ANSES hace una evaluación patrimonial y socioeconómica.

Este mes, mediante la Resolución Nº 17/2019, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estableció nuevos requisitos para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), beneficio que entró en vigencia con la finalización de la Moratoria Previsional que permitía jubilarse sin aportes. De ahora en más, el organismo realiza una evaluación patrimonial y socioeconómica de cada solicitante previamente a su otorgamiento.

El titular de la Pensión Universal para el Adulto Mayor cobra mensualmente el 80% del haber mínimo, tiene derecho al cobro de Asignaciones Familiares (AAFF) y accede la cobertura médica de PAMI.

Al momento de anunciar los nuevos requisitos de las Pensiones Universales para Adultos Mayores, ANSES destacó que los mismos tienen como finalidad de que la prestación cubra al sector más vulnerable de nuestra población. Además recalcó que los mismos ya se encontraban en las antiguas mortaorias previsionales.

Previamente a estas modificaciones, el interesado debía tener 65 años de edad cumplidos y no contar con 30 años de aportes. De ahora en más a ello se le agregan los siguientes controles:

  • Nivel de ingresos brutos anuales: No puede ser superior a 645.948 pesos, monto que se irá actualizando de acuerdo a la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) informada por el Ministerio de Producción y trabajo (MPyT).
  • Patrimonio: La declaración en el Impuesto sobre los Bienes Personales no puede ser mayor a 2.583.792 pesos. No se podrá tener vehículos automotores valuados en más de 968.922 pesos ni aeronaves de ningún tipo ni embarcaciones de más de 9 metros de eslora en los registros de la Prefectura Naval Argentina.
  • Gastos y/o consumos: No podrán ser mayores al 30% del ingreso promedio de 53.829 pesos mensuales (839.732 pesos anuales). Para ello se realizará un cruzamiento de datos con los bancos y las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

Para solicitar el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es necesario sacar un turno en ANSES, lo cual se puede hacer llamando al 130 o ingresando a la web del organismo. Luego se efectuará un cruzamiento de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para definir si corresponde o no el beneficio.

Debido a que el haber cobrado es el 80% de la jubilación mínima, el mismo se actualiza cada tres meses con la aplicación del Índice de Movilidad Jubilatoria.

1 comentario en “Nuevos requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *