Tablet con logo de EconoBlog

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Pasos a seguir para saber si se está en el Veraz. La consulta es gratis una vez cada seis meses.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) da la oportunidad a los ciudadanos de consultar si están en el Veraz por Internet mediante la Central de Deudores del Sistema Financiero. Dicha consulta es gratis y brinda información respecto al historial crediticio y la situación financiera de las personas y empresas, la cual es utilizada por los bancos a la hora de otorgar o no un crédito personal o hipotecario.

Al efectuar una consulta al Veraz se obtiene un historial crediticio incluyendo los préstamos bancarios, los límites de tarjetas de crédito disponibles, fideicomisos y cheques retrasados, entre otros datos.

De acuerdo a la Ley 25.326, Veraz permite que todas las personas puedan hacer una consulta gratis cada 6 meses para conocer la información que se suministra sobre ellos a las empresas interesadas.

Pasos para consultar el Veraz gratis

  • Llamar al número de teléfono (011) 5352-4800, de lunes a viernes en el horario que va de 9 a 18 horas.
  • Indicar si se desea hacer la consulta por su información (Opción 1) o por la de otra persona (Opción 2). La consulta gratis sólo está disponible para la opción 1.
  • Se preguntará si se desea obtener información personal o sobre una sociedad de la cual se es titular. Es necesario elegir la opción 1.
  • Indicar si es masculino (Opción 1) o femenino (Opción 2).
  • Identificarse con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) seguido por la tecla numeral.
  • El sistema repetirá el número de DNI ingresado. Es necesario confirmarlo o corregirlo si es incorrecto.
  • Se realizarán tres preguntas para validar la identidad. Las mismas podrían tratarse de la fecha de cumpleaños, si se cuenta con tarjetas de crédito a su nombre o si se cuenta con un crédito.
  • Se consultará si se desea hacer valer el Derecho de Acceso a la información con el reporte de crédito. Es necesario conformarlo discando la opción 1.
  • El sistema indicará un número de acceso a la información. Se puede solicitar que el mismo se envíe por mensaje de texto (SMS).
  • Ingresar a la dirección web www.veraz.com.ar/da, pulsar en «Acceder a su Derecho de Acceso» y completar los datos requeridos, incluyendo el código brindado telefónicamente. El reporte del Veraz puede ser guardado o impreso.

Es importante recordar que la consulta solamente se puede hacer cada seis meses de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *