Familia mirando EconoBlog en una tablet

Es Ley el Presupuesto para el 2009, sin cambiarle nada

Muy a pesar de las críticas de los opositores el Senado de la Nación anoche convirtió en Ley el Presupuesto del año 2009, luego de 10 horas de bate, con 48 votos a favor y 14 en contra, el primer Presupuesto de la Gestión de Cristina Kirchner. Según pauta la Ley el 2009 tendrá un crecimiento en la economía del 4%, una inflación anual del 8% y el valor del dólar se mantendrá en $3.19.- Los opositores y gente del campo habían convocado a una marcha que en la s afueras del Congreso tiraban bomba de estruendo y cacerolazos como modo de oposición con el nuevo proyecto del nuevo sistema jubilatorio. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Picheto, dijo […]

Muy a pesar de las críticas de los opositores el Senado de la Nación anoche convirtió en Ley el Presupuesto del año 2009, luego de 10 horas de bate, con 48 votos a favor y 14 en contra, el primer Presupuesto de la Gestión de Cristina Kirchner. Según pauta la Ley el 2009 tendrá un crecimiento en la economía del 4%, una inflación anual del 8% y el valor del dólar se mantendrá en $3.19.-

Los opositores y gente del campo habían convocado a una marcha que en la s afueras del Congreso tiraban bomba de estruendo y cacerolazos como modo de oposición con el nuevo proyecto del nuevo sistema jubilatorio.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Picheto, dijo «El tema es político, es dar una señal de previsibilidad tanto dentro como fuera». Y termino su discurso en contra del  radicalismo, diciendo  que «hay algunos en la Argentina que quieren que el desastre llegue»,  «ahora defienden a las AFJP cuando votaron en contra de la privatización jubilatoria».

El presidente del bloque UCR, Gerardo Morales, y Ernesto Sanz,  señalaron que «hay fuga de capitales», Morales dijo «El problema no va a estar en la falta de pesos sino en la falta de dólares, porque ya se fueron 7.000 millones de dólares del país». A lo que Sanz agrego  «Este Presupuesto sólo busca hacer caja y no resuelve los problemas de una economía que puede entrar en recesión porque hay 200 millones de pesos diarios que se fugan del país».

El que preside la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, saliendo al cruce dijo  «Sí, es un problema de caja porque queremos sostener el salario promedio de los argentinos y estamos absolutamente de acuerdo con esta política monetaria».

Las bancadas de oposición también pusieron el acento en la forma en que el Gobierno calculó los recursos con los que contará el año próximo en el momento de redactar y presentar esta iniciativa, en septiembre pasado.

El socialista, Rubén Giustiniani, enfatizó que «este Presupuesto es una mera formalidad», al referirse a que al momento de calcularse esta iniciativa el precio de la soja y del petróleo estaban «muy por encima de lo que valen hoy y entonces el Gobierno tendrá menos recursos por las exportaciones y retenciones».

El mayor énfasis de la oposición fueron sus críticas en torno a la posibilidad de que se modifique la carta orgánica del Banco Central y del Banco Nación para garantizar la emisión de bonos en caso que se necesiten para cancelar pagos de deuda. Y también apuntaron a limitar en el artículo 8, las facultades que tiene, por otra ley, el jefe de Gabinete para reasignar cualquier partida presupuestaria. Pero no lograron los votos necesarios.

El senador Juan Carlos Romero, señaló «Este presupuesto termina siendo una caja de Pandora porque se incluyen leyes que deberían tratarse por afuera, como los cambios en el Central y el Nación».

Igual que sucedió en la Cámara de Diputados el día 16 de octubre cuando se votó el Presupuesto 2009,  algunos senadores opositores trataron de revertir la aprobación de algunas cláusulas en la votación en particular, es decir en el debate artículo por artículo, pero no lograron sumar el número necesario para poder concretarlo.

05/11/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *