Reclamar Ayuda Escolar en ANSES para niños y adolescentes

Los hijos de los titulares de la Asignación Universal por Hijo, de la Prestación por Desempleo, Monotributistas, Trabajadores en Relación de Dependencia, Jubilados y Pensionados, tienen derecho a cobrar una ayuda escolar de $1.701,00 al inicio del ciclo escolar. Durante los meses de marzo y abril, la Administración Nacional de la Seguridad Social paga este beneficio automáticamente, y en 2019 el organismo previsional pagó por 6.392.749 niños y adolescentes. Quienes no la hayan recibido pueden realizar el reclamo ante ANSES antes del 31 de diciembre del corriente año.

Del total de beneficiarios, 2.828.954 son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, mientras que 700.119 de jubilados y pensionados. 2.807.513 son hijos de titulares de la AUH, mientras que 56.163 de la Prestación por Desempleo.

En el caso de que algún titular no haya recibido la ayuda escolar entre marzo y abril, puede realizar el reclamo correspondiente en ANSES presentando el Formulario PS 2.68 de Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación.

El monto de 2019 de la Ayuda Escolar es de 1.701 pesos y se abona a uno de los padres por cada niño de 45 días a 18 años que concurran a un establecimiento educativo nacional, provincial, municipal de gestión tanto pública como privada, siempre y cuando esté incorporado a la enseñanza oficial y obligatoria de la enseñanza inicial, primaria o general básica, o educación secundaria o polimodal.

En el caso de los hijos con discapacidad, incluye también a los que asisten a centros de educación diferencial o especial o que estén realizando tratamientos de rehabilitación.

¿Cómo hago la acreditación de escolaridad para cobrar la Ayuda Escolar de ANSES?

Hay dos opciones para acreditar la escolaridad y así acceder a la Ayuda Escolar de ANSES.

  • Acreditar escolaridad por internet:
    1. Completar online el Formulario PS2.68
    2. Descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la institución educativa para ser firmado.
    3. Sacarle una foto y subirlo a la página de ANSES desde un celular o computadora.
    4. Si se carga correctamente, se van a mostrar los campos a revistar y completar, de a cuerdo a la información registrada. De lo contrario se mostrará un error de validación incorrecta.
    5. Tras revisar y completar, se debe pulsar “Guardar”. El proceso termina cuando se muestra la leyenda “El Certificado ha sido presentado con éxito. Posteriormente, el titular recibirá el comprobante correspondiente en la dirección de correo electrónico registrada durante el proceso de carga”.
    6. Si se rechaza o se presentan inconsistencias en la registración de los datos, la aplicación indicará los motivos. En este caso hay que acercarse a una delegación de ANSES para resolverlo.
  • Acreditar escolaridad en ANSES: Hay que sacar un turno a través del 130 desde una línea fija o ingresar a la página de ANSES (Click aquí), sección “Accesos rápidos” opción “Turnos” y elegir “Ayuda Escolar Anual – Presentación Formulario PS 2.68. En el día y horario asignado, hay que llevar el formulario completo con la firma y sello de la institución educativa.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *