Persona con celular mostrando EconoBlog

Pese a trabas chinas, la exportación de aceite de soja crece

A pesar de las trabas sanitarias que impuso la República Popular China a la Soja Argentina, las exportaciones del aceite de este producto registraron un alza interanual del 30.5% en el tercer bimestre del año. La ONCCA, Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario informó en un comunicado que que en mayo y junio autorizó la embarcación de 1.255.410 toneladas de aceite de soja, un número superior al del mismo período de 2009. Hasta hace unos meses, la República Popular de China era uno de los principales importadores de Soja Argentina, pero peses a las trabas sanitarias impuestas por este país, las exportaciones de aceite de soja se mantuvieron en alza. Según la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, mientras que […]

A pesar de las trabas sanitarias que impuso la República Popular China a la Soja Argentina, las exportaciones del aceite de este producto registraron un alza interanual del 30.5% en el tercer bimestre del año. La ONCCA, Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario informó en un comunicado que que en mayo y junio autorizó la embarcación de 1.255.410 toneladas de aceite de soja, un número superior al del mismo período de 2009.

Hasta hace unos meses, la República Popular de China era uno de los principales importadores de Soja Argentina, pero peses a las trabas sanitarias impuestas por este país, las exportaciones de aceite de soja se mantuvieron en alza.

Según la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, mientras que en el período mayo-junio de 2009 se autorizó la embarcación de 872.033 toneladas de soja, en el mismo período de 2010 se autorizaron 1.255.410 toneladas.

Además, en la primera quincena de julio de 2010, Argentina colocó 612.096 toneladas de Aceite de Soja, lo cual significa un 44% más que en el mismo lapso de 2009.

China, antes de la imposición sanitaria de abril, era el principal mercado de aceite de soja argentino, adquiriendo el 46% del total de las exportaciones. Ahora, la participación del gigante asiático es de solo el 1% del total.

La traba sanitaria china que comenzó a regirse desde el 1° de abril de 2010 consiste en frenar la importación de aceites de sojas que contengan más de cien partes por millón de residuos del químico hexano, hidrocarburo alifático alcano que se utiliza para la extracción de los aceites de las semillas oleaginosas.

Para Argentina, esta medida fue tomada como una represalia a las resoluciones antidumping a importaciones de productos textiles y calzados chinos, y si bien Cristina Fernández regresó de China sin una solución concreta, miembros del gobierno aseguran que el caso está en vías de solucionarse.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *