Calculadora con logo de AFIP

AFIP multó a más de 700 Comercios en Operativos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante un comunicado informó que en los primeros días del mes de julio de 2010, realizo cuatro operativos, y fueron visitados alrededor de  2.270 comercios en los barrios porteños de Almagro, Caballito, San Nicolás y Once, en los cuales se labraron 704 multas por diferentes infracciones a la Ley de Procedimiento Tributario. Fueron verificados los cumplimientos fiscales, previsionales y el origen de las mercaderías existentes. La AFIP durante el mes de julio en cuatro operativos realizado multó a más de 700 comercios de la Capital Federal. Se relevaron locales destinados a la venta de CD, películas y artículos electrónicos. Inspectores de la Dirección General Impositiva, Aduana y de los Recursos de la Seguridad […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante un comunicado informó que en los primeros días del mes de julio de 2010, realizo cuatro operativos, y fueron visitados alrededor de  2.270 comercios en los barrios porteños de Almagro, Caballito, San Nicolás y Once, en los cuales se labraron 704 multas por diferentes infracciones a la Ley de Procedimiento Tributario. Fueron verificados los cumplimientos fiscales, previsionales y el origen de las mercaderías existentes.

La AFIP durante el mes de julio en cuatro operativos realizado multó a más de 700 comercios de la Capital Federal. Se relevaron locales destinados a la venta de CD, películas y artículos electrónicos.

Inspectores de la Dirección General Impositiva, Aduana y de los Recursos de la Seguridad Social, durante el primer operativo, visitó locales que se dedican a la venta de joyas y artículos electrónicos ubicados en la calle Libertad, ubicado en el barrio de San Nicolás.

Fueron visitados 297 establecimiento de la calle Libertad, donde el año 2009 fueron declaradas ventas por unos $45 millones. De los locales visitados 189 se dedicaban mayormente a venta de productos electrónicos y 108 a la compraventa de artículos suntuarios, piedras preciosas o semipreciosas, perlas naturales y de cultivo, monedas de oro y plata, entre otras.

Se labraron 54 multas de infracción durante el procedimiento, a comercios dedicados a la venta de bienes suntuarios que no se encontraban inscriptos como responsables de impuestos internos. De los cuales 35 casos, se podría terminar en multas y clausuras.

Según el impuesto interno establece que, sobre este tipo de artículos, se deberá tributar una alícuota del 20% en cada etapa de la comercialización y que el contribuyente está obligado a informar por declaración jurada sus ventas al fisco.

Otros operativos “masivos” como “selectivos”, fueron realizados en los barrios porteños de Almagro, Once, Caballito y Chacarita, donde fueron visitados comercios dedicados a la comercialización de CD, películas, artículos electrónicos y otros comercios de ramos diversos.

En estos lugares las infracciones, principalmente encontradas fueron la no emisión de facturas o bien que las mismas tenían el Código de Autorización de Impresión, CAI, ya vencido. Recordamos que el CAI es el permiso que otorga la AFIP a la imprenta para la emisión de facturas. Además de encontrar, que se emitía facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseían controlador fiscal o no exhibir la constancia de re empadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción de Monotributista.

Durante el operativo realizado en el centro comercial conocido como “Feria Dorrego” que se encuentra ubicada en avenida Corrientes y Dorrego, en el barrio de  Chacarita, según se informó se detectaron irregularidades en el 70% de los locales visitados. La falsificación de marcas, fue la mayor irregularidad detectada y por ese motivo se incautaron 14.765 unidades por un valor superior a los $400.000, que originarán una multa de ese mismo importe.

También,  más de 270 inspectores recorrieron las zonas de Once y Almagro, en donde visitaron a un total de 1.148 comercios destinados a la comercialización de de productos en general. Se labraron un total de 353 multas y se relevó la situación previsional de más de 1.300 empleados.

En el barrio de Caballito el operativo realizado fue  “masivo” a 762 locales ubicados en las calles Río de Janeiro, Bacacay, Paysandú, Donato Álvarez, Av. San Martín y Av. Díaz Vélez que desarrollan diversas actividades comerciales. En los controles, los inspectores constataron que el 31% de los comercios presentaban infracciones por incumplimiento a las normas de facturación y registración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *