Mujer con carpeta de EconoBlog

Consultar Registro de Infractores al Deber de Votar

Mirá cómo consultar el Registro de Infractores al Deber de Votar por Internet con el número de DNI.

La Justicia Nacional Electoral, previamente a la publicación del Padrón Electoral, ha habilitado una página en la cual es posible consultar el Registro de Infractores por Internet. De esta forma, los ciudadanos puedan acceder a la dirección web https://infractores.padron.gob.ar para saber si su nombre figura o no como infractor al deber de votar. La multa por no participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es de 50 pesos y en las generales o en el balotaje es de 100 pesos.

De la mano del Registro de Infractores al deber de votar es posible verificar la situación y regularizarla haciendo el reclamo o pagando la multa.

En caso de figurear como infractor en el Registro y no cumplir con el pago de la multa, el ciudadano podrá votar en las Elecciones pero no podrá realizar trámites en organismos públicos.

En caso de no haber cumplido con su derecho cívico en reiteradas oportunidades, el elector puede llegar a tener que pagar hasta 400 pesos. Por ejemplo si no se participó en dos PASO, dos generales y un balotaje en las elecciones celebradas en 2015 y 2017.

Para consultar el Consultar Registro de Votantes Infractores es necesario visitar https://infractores.padron.gob.ar. En dicha página de debe hacer una búsqueda indicando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), género, distrito y el código indicado que muestra e sistema en pantalla.

En pantalla se muestra si se ha o no cumplido en las distintas elecciones permitiendo generar las boletas de pago de multas en caso de corresponder. Si se figura como infractor y considerar que se trata de un error es posible hacer un reclamo ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las multas pagadas por los infractores integra el Fondo Partidario Permanente que el Ministerio del Interior reparte entre los candidatos para que financien su campaña electoral.

Las personas mayores de 70 años y menores de 18 años no integran el registro de infractores por más que no hayan participado de los comicios. Los mismo ocurre con aquellos que justificaron su voto oportunamente o pagaron la sanción.

Tampoco integran el listado las personas que hayan desempeñado tareas como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad que participaron de los comicios y el personal de Correo Argentino.

1 comentario en “Consultar Registro de Infractores al Deber de Votar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *