Tablet con logo de EconoBlog

Protesta de los Piqueteros por la falta de Garrafas

Las temperaturas bajo cero la ausencia y precios caros de las garrafas, elemento muy utilizado por los hogares más carenciados para tener un poco de calor, se transforman en un gran dolor de cabeza para el Gobierno Nacional. La semana pasada grupos de piqueteros marcharon en protesta por la Capital Federal, conurbano bonaerense y ciudades del interior del país, no se consiguen y las que se venden luego de largas colas desde la cinca de la mañana, duran poco. El suministro de garrafas, energía de calor para los hogares carenciados derivo en una protesta nacional del movimiento piquetero Barrios de Pie a las puertas del Ministerio de Planificación, justo frente a la Casa Rosada. Además, esta agrupación piquetera, concretó en […]

Las temperaturas bajo cero la ausencia y precios caros de las garrafas, elemento muy utilizado por los hogares más carenciados para tener un poco de calor, se transforman en un gran dolor de cabeza para el Gobierno Nacional. La semana pasada grupos de piqueteros marcharon en protesta por la Capital Federal, conurbano bonaerense y ciudades del interior del país, no se consiguen y las que se venden luego de largas colas desde la cinca de la mañana, duran poco.

El suministro de garrafas, energía de calor para los hogares carenciados derivo en una protesta nacional del movimiento piquetero Barrios de Pie a las puertas del Ministerio de Planificación, justo frente a la Casa Rosada. Además, esta agrupación piquetera, concretó en paralelo una docena de manifestaciones similares en el conurbano, Mar del Plata y otras cuatro ciudades del interior.

Norberto Giuliano, Director Nacional de Gas Licuado y Petróleo, inmediatamente prometió que se encargará de gestionar ante las empresas distribuidoras la entrega de 12.000 garrafas al precio oficial de $16.-  en unos veinte barrios del Gran Buenos Aires. Realizó la promesa, ante una delegación de Barrios de Pie, en el piso 12 del Palacio de Hacienda, mientras tanto unos 300 manifestantes aguardaban, atrás del vallado custodiado con policías vestidos de combate,  en la bajada donde Hipólito Yrigoyen muere en Paseo Colón.

Las protestas por la escasez del vital elemento y el precio por las nubes de las garrafas ya se viene escuchando desde inicio del invierno peor mucho más, al comenzar el frío polar hace casi dos semanas, pero la de Barrios de Pie es la primera protesta organizada por este gran inconveniente que padece la población.

El funcionario junto con los piqueteros acordó lo siguiente:

  1. Barrios de Pie deberá relevar el lugar dónde las garrafas no se venden al precio oficial, presentando un listado esta semana al Ministerio de Planificación.
  2. Planificación se compromete a enviar camiones cargados de 1.200 garrafas, las cuales deberán ser vendidas en dos tantas de 600 garrafas por cada barrio. En total serían diez camiones, a un ritmo de dos veces por mes.
  3. Los piqueteros se comprometieron a operar en coordinación con la delegación de Bomberos de cada barrio, para garantizar la seguridad de esos inusuales operativos comerciales.

Daniel Menéndez, dirigente de la agrupación, encabezo el reclamo asegurando que Giuliano reconoció el tema de la escasez y los sobreprecios en comparación al precio establecido por el plan:

  • «Garrafas para Todos», a $16.- desde el año 2008.-
  • «Giuliano nos dijo que saben que la garrafa se vende a más de 30 pesos, que sacaron inspectores a la calle junto a la Secretaría de Comercio».
  • Giuliano se comprometió a asegurarles la provisión gratuita de garrafas para unos 200 comedores populares que maneja la organización, políticamente vinculada al movimiento Libres del Sur y antes cercana al Gobierno.

La protesta organizada se desarrolló, a la misma hora que en la capital Federal, frente a distribuidoras de garrafas de YPF y Total Gas en La Matanza (Cristianía y Ruta 3), San Miguel (Ruta 8), Florencio Varela (avenida San Martín), Lomas de Zamora (Puente La Noria) y Moreno (Ruta 25 y Autopista del Oeste).

Además, en Rosario, Córdoba, Santiago del Esteroy, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.

Unas 70 familias de Barrios de Pie en la provincia de Córdoba, cortaron la avenida Juan B. Justo durante tres horas y media. La ciudad amaneció además con cortes de luz en los barrios de Alta Córdoba, Residencial América, San Martín, Cofico y Alejandro Centeno.

Mar del Plata, la organización viene protestando todas las mañanas desde el lunes, frente al centro de distribución de YPF Gas.

Carlos Caro, referente de los manifestantes, aseguró que la empresa se comprometió a asistir comedores y merenderos. Diciendo que: «Aquí la garrafa llega a venderse a $ 40».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *