Sumas no Remunerativas Proyecto para transformarlas en Remunerativas

De aprobarse un proyecto de Ley que impulso Eugenio “Nito” Artaza los empleadores deberán asumir un costo mayor, ya que las sumas No Remunerativas que acuerdan los Sindicatos y Empresas serán eliminadas como tales y las que ya están pagando deberán incluirlas en las liquidaciones con sus respectivos descuentos. La nueva iniciativa pretende eliminarlas por completo de las negociaciones salariales.

El nuevo proyecto de ley propuesto por el senador “Nito” Artaza, tiene la finalidad de eliminar completamente de los acuerdos salariales futuros las denominadas “Sumas No Remunerativas”, las cuales son muy comunes de pactar en los convenios.

Pero además, se estipulará que las sumas que actualmente se encuentran vigentes al momento de sancionarse esta reforma, pasarían a convertirse en remunerativas lo cual tendría un fuerte impacto en los costos laborales de las empresas.

Actualmente en los convenios productos de las paritarias salariales entre sindicatos y empresarios, son plasmados estos acuerdo que después son homologados por el Ministerio de Trabajo, peor en el momento de llegar a una instancia judicial provienen los inconvenientes y suman muchos reclamos por diferencias salariales.

Diariamente en los Juzgados laborales se pueden ver infinidad  de juicios donde los trabajadores y abogados de los mismos, insisten en la inclusión de las sumas y beneficios, que muchas veces son otorgados como por ejemplo los celulares, automóviles, cocheras, entre otros, todos No Remunerativos, especialmente a los fines de las liquidaciones finales por despido sin causa. Donde por lo general, la Justicia, suele darles la razón.

Existen varios fallos judiciales inclusive donde la misma Corte Suprema de la Nación,  determinó que las sumas “no remunerativas” deben ser consideradas para el cálculo de la jubilación.

El legislador pretende con este proyecto de Ley la modificación del artículo Nº 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, algo que genera gran preocupación entre los empresarios y especialistas en la materia.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *