Cambios en Verificación Policial requerida para Transferencia de Autos

El día de la fecha entra en vigencia cambios en la Verificación Policial requerida para hacer la transferencia de autos en los Registros de la Propiedad Automotor. De ahora en más, un menos número de vehículos estará obligados a cumplir con la misma. La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia, tomó esta medida con la finalidad de facilitar dicho trámite.

Previamente a los cambios en los requisitos para la transferencia de autos, la verificación policial era obligatoria para vehículos con una antigüedad de 2 a 12 años. Por lo que en la actualidad era requerida para los modelos de 1995 en adelante.

De ahora en más, la misma es obligatoria para los automotores que se hayan inscrito inicialmente entre el 1ero de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, ya sea que sean nacionales o importados. En el caso de vehículos para transporte de carga y de pasajeros se requiere para aquellos inscriptos inicialmente desde el 1ero de enero de 1995.

Además se ha determinado que la transferencia de vehículos efectuada entre familiares, hasta el cuarto grado por consanguinidad, están exceptuadas de la verificación policial. En estos casos solamente se deberá presentar la partida de nacimiento de las partes acreditando el vínculo.

En el trámite se chequea e número de fábrica del motor y del chasis para verificar que los mismos coincidan con la documentación del automotor.

La DNRPA indicó que, si bien, para abaratar el costo de la transferencia de autos, ya no es un requisito administrativo para algunos trámites, este control tendría que ser realizado voluntariamente en los modelos patentados hasta el 31 de diciembre de 2007.

Esta decisión adoptada por el Gobierno Nacional no fue muy bien recibida por los encargados de los Registros de la Propiedad Automotor, quienes consideran que de ahora en más se harán menos controles dando lugar a que se comentan ilícitos.

Por otra parte, desde el día de hoy las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motovehículos tendrán una vigencia de tres años corridos desde la fecha de su expedición. Las mismas no tienen vencimiento cuando se encuentren en poder del titular o cuando el vehículo sea destinado para taxi, remis, alquiler sin conductor, trasporte de carga o de pasajeros o haya sido registrado a nombre del estado nacional, provincial o municipal.

11 comentarios

  • Juan Manuel

    Hola, tengo un auto modelo 2008, no se exactamente en qué momento del año 2008 fue inscripto. Debo realizar una transferencia el dia de mañana y no tengo el formulario de verificacion policial. Estaría alcanzado para realizar el trámite o ya no? Gracias!

  • Claudia

    Hola me pueden informar si al hacer un 08D pero tengo el 08 papel con firmas sartificadas igual completan ambos 08?

  • ALEJANDRO

    BUENAS NOCHES,EL CERTIFICADO DE DOMINIO Y LA VERIFICACION POLICIAL DEBEN DE SER GRATUITAS,ASI ANTES DE COMPRAR UN VEHICULO SABER SI TIENE ALGUNA SORPRESA,O AL MENOS DEBE TENER UN COSTO AL ALCANCE DEL BOLSILLO,GRACIAS

    • Gisela

      Si, pienso lo mismo que vos. El Estado pide dinero de formularios y sellados, pero no nos cuida como ciudadanos antes de comprar un vehículo. Ni una información gratuita, todo pagamos nosotros. Pregunto: para qué está el Registro del Automotor? Debería informar completamente el estado de dominio, deudas e infracciones de forma Gratuita y uno después decidir si hace la tranferencia y allí recién abonar los formularios correspondientes. Te cobran TODO !!

  • Alejandro c.

    Hola quisiera saber si para transferir un auto modelo 2.000 es obligatoria la berificacion policial .y si es así donde podría ir? Por que yo soy de berisso . Saben la dirección de alguna planta ?desde ya muchas gracias..

  • maria cristina

    bUENAS TARDES, YO estoy por comprar una renoleta gtl 4 del 68, por favor necesito saber si es obligatoria la verificacion policial. gracias.

    • Graciela

      María Es obligatoria para realizar transferencia pero además para estar tranquila que esta todo en orden conviene siempre hacerla y ademas pedir en el registro Formulario 002 Estado del vehiculo donde figura por todos los distritos que paso y en cada uno de ellos ver libre deuda de patentes e infracciones Es lo aconsejable para después no tener un dolor de cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *