Calculadora con logo de AFIP

La Justicia declara inconstitucional la obligación de instalar Posnet

La Justicia declara inconstitucional la obligación de instalar Posnet en comercios. AFIP apelará la medida.

La Jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia De Negre ha declarado inconstitucional la obligación de instalar posnet en los comercios para que se puedan realizar pagos con tarjetas de débito y de crédito. Este es el segundo fallo en contra de de este requisito fundamental para los comerciantes establecido por el Gobierno. Se espera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apele la medida.

AFIP afirma que la obligación de tener posnet en los negocios no solamente agiliza las operaciones comerciales sino que también permite combatir la evasión fiscal.

El titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli, indicó que es importante contar con herramientas para que la economía de nuestro país opere con la mayor transparencia posible. La obligación de aceptar medios electrónicos de pago combate la evasión.

La obligación de aceptar, al menos, tarjeta de débito en los comercios fue establecida por la Ley 27.253 del año 2016. La misma abarca a los contribuyentes que realicen de forma habitual la venta de cosas muebles para consumidores finales, presten servicios de consumo masivo y realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

En la reglamentación de la normativa, el organismo recaudador incluyó los servicios profesionales.

En el fallo, la Justicia determinó que la ley no incluye a las «profesiones liberales». Por lo cual consideró que los profesionales universitarios matriculados no están obligados a tener posnet y recalcó que se los ha excluido de la normativa al referirse de «consumo» y «masivo».

Por su parte, AFIP obliga a todos los comerciantes y profesionales a tener posnet para aceptar tarjetas de débito y de crédito por las operaciones comerciales mayores a 100 pesos. Alternativa económicas para poder cobrar con medios electrónicos son mPOS t Mercado Pago Point, dispositivos que se conectan al teléfono celular y no requieren un alquiler mensual.

En caso de que el comerciante o profesional no cuente con esta opción, el cliente puede denunciarlo escaneando el código QR del «Formulario 960 – Data fiscal» que tiene que estar visible en el negocio o llamando al 0800-999-2347, opción 1, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *