Tablet con logo de EconoBlog

UOCRA: Acuerdo Salarial 2019 de Trabajadores de la Construcción

Información sobre Acuerdo Salarial 2019 de Trabajadores de la Construcción firmado por UOCRA y CAMARCO.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) han cerrado el Acuerdo Salarial 2019. El sindicato y los empresarios pautaron un aumento trimestral sujeto al índice de inflación en los sueldos básicos de los trabajadores del sector y un plus adicional del 10% retroactivo al 1ero de abril pasado para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

El Acuerdo Salarial 2019 de UOCRA beneficia a 385.000 trabajadores de la construcción. El mismo ya fue firmado y será presentado en el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) para su homologación.

Las partes acordaron que en el mes de mayo los empleadores deberán pagar un aumento del 5% a cuenta de la inflación que se registre en el período abril – junio. En julio pagarán la diferencia entre ese 5% y la inflación real del período registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el mes de agosto se volverán a incrementar los salarios de los empleados que será un adelanto a cuenta similar al de mayo. El porcentaje de aumento será acordado por los sindicalistas y empresarios y volverá a ser ajustado al cumplirse el trimestre julio – septiembre tomando en cuenta la inflación.

Este esquema de ajuste se irá repitiendo trimestralmente hasta el vencimiento del acuerdo previsto para el 31 de marzo de 2020.

El 10% retroactivo al 1° de abril de 2019 deberá ser incorporado a la base salarial de cálculo. Es decir, el mismo se tendrá en cuenta a la hora de aplicar los ajustes trimestrales.

Cabe señalar que este acuerdo se cerró bajo el modelo de las paritarias firmadas por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Aires, María Eugenia Vidal, y los docentes bonaerenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *