¿Qué es el Certificado Médico Oficial Digital de Pensiones no Contributivas?

Desde la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno realiza un mayor control en las Pensiones no Contributivas por Incapacidad que liquida la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Desde este año, la solicitud de las PNC requieren la presentación del Certificado Médico Oficial Digital (CMO), el cual debe ser firmado y sellado por un médico y el director de un hospital público.

Los dos profesionales de la salud que firmen el Certificado Médico Oficial Digital de Pensiones no Contributivas deben tener la firma digital para que el documento sea válido.

El CMO es evaluado por la Agencia Nacional de Discapacidad a través de la Coordinación de Fiscalización Médica.

Además, de ahora en más se efectúa un control socioeconómico del solicitante de la Pensión no Contributiva por Discapacidad para determinar su vulnerabilidad social. De esta forma, el Estado se asegura de que la persona no sólo cuente con un grado de incapacidad del 76% o más sino que también realmente necesite dicha ayuda económica liquidada por ANSES.

Requisitos de Pensión no Contributiva por Discapacidad

  • Tener un 76% o más de discapacidad.
  • Si cuenta con un bien inmueble, éste no puede ser valuado en más de 400 veces el haber mínimo jubilatorio.
  • Si es propietario de un vehículo no puede tener un costo mayor a 30 veces la jubilación mínima. Además tiene que haber gestionado la franquicia para personas con discapacidad.
  • Los consumos con tarjetas de crédito y/o débito no pueden ser mayores al 30% del resultante de aplicar dos veces la jubilación mínima.

La ANDIS es el organismo encargado de otorgar las pensiones, cuyas tramitaciones tienen que iniciar mediante la web www.argentina.gob.ar/andis o la línea telefónica 0800-555-3472.

Una vez aprobada a solicitud, el titular cobra el 70% de la jubilación mínima, cuenta con la cobertura del Programa Federal Incluir Salud y tiene la posibilidad de sacar un Crédito ANSES. Además se puede gozar del beneficio del Plan Beneficios ANSES que otorga descuentos en comercios de todo el país.

11 comments

  • Olga

    Hola yo presente todos los papeles de mi hija y ahora me piden q tengo q presentar de vuelta el certificado del cmo que isieron con los otros papeles alguien me poria ayudar

  • Leonardo

    Hola soy de Luján… Tengo a mi papá de 61 años… Nunca aporto, siempre trabajo por su cuenta… Hoy en día necesita de una ayuda económica y quiero tramitarle una pensión no contributiva… Pero me dan vueltas… De un lado al otro de Anses a la oficina de discapacidad y de ahí al hospital…nose dónde dirigirme para que me agilicen el trámite…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *