Polémica por pagos de ANSES a Asignación Universal por Hijo y SUAF por Mercado Pago

La Administración Nacional de la Seguridad Social y Mercado Libre iniciaron a trabajar en conjunto para que los ciudadanos puedan cobrar Asignaciones Familiares mediante la billetera virtual más usada del país. Desde que se dio a conocer esta noticia inició una gran polémica por los pagos de ANSES a Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF por Mercado Pago.

Una normativa permite que se hagan pagos de la AUH, SUAF, Becas PROGRESAR y el subsidio de la garrafa social mediante el Programa Hogar con billeteras digitales privadas. Hasta el momento solamente está habilitada la del Banco Nación, PIM.

La primera empresa interesada en hacer pagos de ANSES fue MercadoLibre. Tras la firma de una serie de convenios se hará una prueba piloto desde junio en la cual 300 beneficiarios comenzarán a cobrar SUAF y la Asignación Universal por Hijo por Mercado Pago. Los primeros en percibir las asignaciones familiares mediante esta plataforma serán residentes de la Ciudad de Buenos Aires, el partido bonaerense de Vicente López y la Provincia de San Luis que hoy en día cobran por PIM o Correo Argentino.

El organismo previsional indicó que las personas que participarán de esta prueba piloto prestaron su conformidad para usar la billetera virtual y aclaró que no hay una fecha estipulada para habilitar esta opción a todos los beneficiarios del país.

Luego de que MercadoLibre haya alcanzado una valuación de mercado récord por sus acciones en Wall Street, el dirigente Juan Grabois, de CTEP y cercano a Cristina Fernández de Kirchner, acusó a la compañía de «contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal». En referencia a los pagos por MercadoPago, él aseguró que es una vergüenza la privatización del sistema de pagos de ANSES siendo que el Banco Nación tiene su propia billetera virtual.

Por su parte, el organismo previsional destacó que brindar la posibilidad de ofrecer pagos por billeteras digitales permitirá reducir costos de intermediación, los cuales son de $2,5 por cuenta bancaria y de $100 por unidad para Correo Argentino. Las plataformas digitales no cobran nada por ahora debido a que su objetivo es conseguir su propio lugar en el mercado.

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