Nuevas Inspecciones de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir de los vencimientos de los nuevos regímenes de información recientemente implementados ya tendrá todo listo para disparar nuevas inspecciones, en las cuales el detonante es precisamente los datos obtenidos comparándolos con las últimas declaraciones juradas presentadas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, después realizará un cruce para direccionar las fiscalizaciones.

Cuando venzan los diversos regímenes que dejan en evidencia a los gerentes, inversiones en fideicomisos y padres que envían a sus hijos a los colegios privados, la AFIP, tendrá nueva información para comparar con los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, vía libre para preparar nuevas inspecciones.

Al  procesar los datos provistos por empresas y particulares, el fisco nacional comenzará con las fiscalizaciones, y muy puntualmente apunta a los Monotributistas categorizados en las categoría mas bajas y que muchos de ellos invirtieron bastantes dinero en fideicomisos o afrontan las elevadas cuotas de los colegios privados, en muchos casos superan los $2.000.- por mes

También prestará especial atención en los directivos de empresas que no hayan declarado en Ganancias las distribuciones de la compañías, algo que preocupa de sobremanera a los empresarios, es el régimen de información por el cual la AFIP tendrá los datos la composición societaria.

Según la reglamentación cuyo vencimiento opera el día 31 de julio de 2010, las empresas deberán suministrar los datos que identifican a los titulares del paquete accionario al 31 de diciembre del año 2009.

Se deberá enviar por medio de la página Web los siguientes datos de los socios, accionistas, gerentes y apoderados que actúen ante la AFIP:

  • Apellido y nombres, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y domicilio.
  • Cantidad de acciones, cuotas y porcentaje de las demás participaciones sociales, y -en su caso- su valor nominal y la cantidad de cuotas parte de fondos comunes de inversión.
  • Valor de las acciones, cuotas, participaciones y cuotas parte.
  • Fecha a partir de la cual han desarrollado en forma ininterrumpida el cargo.

10 comentarios

  • Hola Graciela! Un bioquimico RI en iva, que realiza servicios bromatologicos(analisis de alimentos)para empresas, estaria gravado al 21%? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *