Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Cuándo y cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares?

Descubrí cuándo y cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares pagadas por ANSES. Consultá los nuevos montos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aplica un aumento en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Asignaciones Familiares (AAFF) cuatro veces en el año tal como lo estipula la Ley de Movilidad N° 27.426. Luego del ajuste del 11,83% marzo, las prestaciones volverán a actualizarse en junio. Por lo cual, desde el mes que viene el incremento será del 10,8% acumulando un total del 23,9%.

El aumento de junio de 2019 se aplicará de forma directa si necesidad de efectuar ninguna gestión en el organismo previsional para obtener el nuevo monto.

El Índice de Movilidad que se utiliza para actualizar los haberes cuatrimestralmente está conformado en un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a nivel nacional y en un 30% en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT).

Desde junio, la jubilación mínima se ubicará en $11.533. Esto producirá un ajuste automático en todas las prestaciones que dependen directamente de la misma.

Con lo cual, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% del haber mínimo, será de $9.226 y de las Pensiones no Contributivas (PNC), que son el 70%, serán de $8.073.

En el caso del SUAF, la Asignación por Hijo se ubicará en $2.250 y la Asignación por Hijo con Discapacidad será de $7.334. E nuevo monto de la Ayuda Escolar Anual será de $1.884.

No se aplicará un aumento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en junio de 2019. Esto es a causa de que, como ocurrió con la Asignación por Embarazo para la Protección Social, su monto se ha actualizado en un 46% en marzo pasado ubicándose en $2.652 por hijo menor de 18 años y en $8.642 por hijo con discapacidad.

En dicho mes, ANSES aplicó todos los aumentos previstos para el corriente año para los beneficiarios de planes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *