Persona con celular mostrando EconoBlog

Habría prórroga en Moratoria para Jubilarse sin Aportes hasta Diciembre de 2019

Mauricio Macri daría una prórroga para la Moratoria que permite Jubilarse sin 30 años de Aportes hasta Diciembre de 2019.

El 23 de julio de 2019 vencerá la prórroga otorgada por el Gobierno de la moratoria previsional que permite jubilarse sin los 30 años de aportes. En miras de las Elecciones Nacionales y teniendo en cuenta las encuestas, el Presidente Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de extender nuevamente el plazo que tienen los adultos mayores para acceder al beneficio hasta diciembre. Esta medida iría en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La moratoria jubilatoria fue lanzada por Cristina Fernández de Kirchner. De la mano de la misma, un gran número de personas pudo jubilarse sin aportes.

El Presidente Mauricio Macri decidió lo prorrogar la misma y creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual es el 80% del haber mínimo jubilatorio, permite cobrar Asignaciones Familiares (AAFF) y brinda acceso a las prestaciones médicas de PAMI. Un requisito para acceder a dicho beneficio era que el interesado tenga 65 años o más.

Pensando en las mujeres que estaban próximas a cumplir la edad jubilatoria requerida para jubilarse por Moratoria (60) y de ahora en más deberían esperar 5 años más para cobrar una prestación, el Estado Nacional les dio una prórroga que vencerá el 23 de julio.

Por estas horas, Macri estaría analizando la posibilidad de dar una nueva prórroga a la moratoria hasta diciembre de 2019.

¿Quiénes pueden jubilarse por Moratoria?

Pueden jubilarse por la Ley 26.970 las mujeres que tengan 60 años de edad y bajo este régimen acumulen un total de 30 años de aportes. Esta legislación regulariza aportes no ingresados desde que la persona cumplió 18 hasta el 30 de diciembre de 2003.

Es decir, se requiere que la interesada cuente con al menos 2 ó 3 años de servicio posteriores a 2003. Los mismos pueden ser por trabajar en relación de dependencia o como Autónomo o Monotributista.

Hasta el momento, el vencimiento de la moratoria es el 23 de julio. Habrá que esperara a ver si finalmente el mandatario amplía el plazo.

¿Qué es la Jubilación de Amas de Casa?

Estos últimos días comenzó a circular en las redes sociales que Mauricio Macri eliminará la jubilación de amas de casa. La verdad es que la misma ya no está vigente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, muchos cibernautas decidieron bautizar con ese nombre a la Moratoria Previsional lanzada por la anterior administración.

Para poder contar con una jubilación en el futuro, la ama de casa hoy en día tiene que hacer aportes voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *