Tarifas de Taxi más caras por la noche

Los taxistas porteños pretenden las tarifas más caras por la noche un 20% más, argumentando cuestiones de seguridad, la iniciativa es impulsada por un legislador que representa a Omar Viviani, sindicalista de los peones de taxímetros. Además reclaman un pago obligatorio de seis fichas por pedir un radiotaxi. El pedido es una tarifa diferenciada entre las 22 horas y las 6 de la mañana, los consumidores se oponen al proyecto.

La Legislatura Porteña se encuentra trabajando para unificar un proyecto que actualice las normativas por las cuales se rigen los taxis en la Capital Federal. Pero según trascendió, la iniciativa tiene novedades, entre las que se encuentran el cobro de una tarifa especial de un 20% arriba por las horas nocturnas y que cuando un cliente llamé por teléfono para pero un radiotaxi se les cobre un recargo de seis fichas.

Claudio Palmeyro, legislador del bloque Peronista, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, además de ser vocal del Sindicato de Peones de Taxis, que es dirigido por  Omar Viviani, fue quién presentó el proyecto. El mismo cuenta con le apoyo de organizaciones de propietarios de los vehículos. En la actualidad la ficha cuesta 0.45 centavos pasando a ser 0.52 en el mes de octubre y 0.58 en el mes de diciembre de 2010.-.

Cambios en la ordenanza según el proyecto:

  • Tarifas más cara por trabajo nocturno

Según explicó Palmeyro es que la tarifa nocturna correría en los viajes que se hagan entre las 22 y las 6 de la mañana . “En otros trabajos existe legislación laboral que protege a quienes trabajan de noche. En el caso de los taxis, la siniestralidad a la noche es mayor, y además los choferes están más expuestos a la inseguridad . En muchas ciudades de España, Italia e Inglaterra ya existe la tarifa diferenciada”. En todos los casos, los relojes (que, de acuerdo al proyecto, obligatoriamente deberán emitir tickets) calcularán el cambio de precio automáticamente.

  • Recargo tarifario por radiotaxis

Actualmente,la normativa vigente tiene permitido que las empresas cobren hasta diez fichas de recargo para los viajes que se reserven por teléfono, esto en la práctica  muchas veces, no se aplica debido a que no quieren perder clientes. La iniciativa los que propone es unificar ese recargo en seis fichas pero que esto sea obligatorio, al valor actual equivale a $ 2,76 extras.

  • Antigüedad en los vehículos

De acuerdo a las ordenanzas vigentes se permite:

  1. Circulación de taxis con hasta doce años de antigüedad, la iniciativa propone bajar el tope hasta los diez años.
  2. Al renovar es requisito que el auto a cambiar sea un año menor, la iniciativa pretende que los ingresos tengan seis años menos.
  • Aire Acondicionado

La iniciativa exige que todos los taxis tenga aire acondicionado, actualmente este requisito es solamente para los 0 km. Este cambio se iría implementando paulatinamente en la medida que los dueños vayan cambiando la unidad.

  • Disminuir al número de licencias

En la ciudad de Buenos Aires circulan actualmente unos 37.000 taxis con una antigüedad promedio de 5 años, estimándose que de noche lo hacen unos 7.000.

La iniciativa plantea bajar las unidades a 32.000, según lo explicado por Palmeyro: “Actualmente, en las horas no pico hay muchos taxis sin pasajeros . Lo que buscamos es que a medida que las licencias se vayan cayendo no vuelvan al circuito hasta bajar a 32.000. También es una manera de mejorar el tránsito en la Ciudad”.

La semana pasada ingreso el proyecto a la Legislatura, debido a que el lugar se encuentra revolucionado con el tema del juicio político a Mauricio Macri,  es que todavía no se sabe a ciencia cierta cuando será tratado para su votación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones de taxistas. Enrique Celli, presidente de la Unión de Propietarios de Autos Taxi, aseguró que: “los taxis no recibimos ningún subsidio de la Nación o la Ciudad, todos los gastos los cubrimos con la tarifa, y trabajamos 100% en blanco. La tarifa nocturna la venimos pidiendo hace años”.

La verdad es que, si se llega a aprobar la tarifa nocturna, sumado al aumento que ya esta estipulado, se ampliará notoriamente la diferencia en costos del taxi respecto de los otros transportes. Desde la devaluación, el servicio ya aumentó su tarifa diez veces.

Lo más probable es que el proyecto levante una polémica. Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, afirmó que: “el taxi es un servicio público, y precisamente a la noche es cuando la gente más lo necesita . Tampoco se entiende lo del recargo de los radiotaxis, porque en definitiva las mismas empresas lo proponen para asegurarse los clientes. No hay que trasladarle todos los costos a los consumidores”.

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