Persona con celular mostrando EconoBlog

Cuentas bancarias para chicos sin autorización de padres

Los bancos pueden abrir cuentas bancarias para chicos sin autorización de sus padres. Las cajas de ahorro son gratis y tienen asociada una tarjeta de débito.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por medio de la publicación de la Comunicación A6700, ha habilitado la apertura de cuentas bancarias para chicos sin autorización de sus padres. De ahora en más, los jóvenes de 13 a 17 años de edad podrán abrir una caja de ahorro en pesos gratis sin necesidad de estar acompañados por un adulto mayor responsable.

El titular de la nueva cuenta bancaria será el menor de edad sin admitirse autorizados. En esa caja de ahorro se admitirán depósitos por hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que actualmente es de 12.500 pesos, por mes calendario.

Al abrir su caja de ahorro, el adolescente recibirá una tarjeta de débito. La misma podrá ser utilizada para hacer compras o extracciones de efectivo en cajeros automáticos. Además podrá utilizar el sistema de homebanking de la entidad financiera para realizar transferencia de fondos.

Con la finalidad de inculcar el ahorro, la cuenta permitirá constituir plazos fijos en pesos en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI).

Los depósitos se podrán hacer mediante canales electrónicos y en efectivo, siempre y cuando se respete el tope mensual de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismo podrá ser incrementado por autorización expresa de la persona que ejerza la representación legal del titular, quien puede ser su padre, madre o tutor.

Tras la publicación de la normativa, el Banco Central recalcó esto fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes promoviendo al mismo tiempo la bancarización de la economía argentina y el uso de medios electrónicos de pago.

Esta medida ha generado un debate debido a que muchas personas no consideran que los adolescentes estén capacitados para administrar una cuenta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *