Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Extenderían la Moratoria para la Jubilación de Amas de Casa hasta 2022

ANSES extendería la Moratoria para la Jubilación de Amas de Casa hasta 2022, la cual vence el 23 de julio.

El 23 de julio de 2019 se producirá el vencimiento del régimen que permitió a muchas personas sin aportes jubilatorios acceder a un beneficio previsional liquidado por ANSeS. Debido a la polémica desatada en las redes sociales y en miras de las Elecciones Nacionales, el Gobierno de Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de aplicar una extensión de la Moratoria para la jubilación de amas de casa hasta 2022, lo cual está previsto en el Artículo 22 de la Ley 27.260.

En el lanzamiento de la Moratoria, tanto hombres como mujeres han tenido la posibilidad de jubilarse sin aportes.

Debido a que esta normativa permite regularizar años de servicio desde los 18 años hasta el 30 de septiembre de 2003, se ha ido achicando el rango de la gente que podía acceder al beneficio ya que se requieren aportes como empleado en relación de dependencia o trabajador independiente (Autónomo y/o monotributo) previos.

Tras asumir la presidencia, Mauricio Macri decidió no prorrogar este régimen pero creó, en su lugar, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual se otorga a partir de los 65 años de edad. Con la finalidad de brindar una ayuda a aquellas mujeres que estaban próximas a cumplir los 60 años y evitar que tengan que esperar 5 años más, el Presidente prorrogó la moratoria únicamente para ellas hasta el 23 de julio de 2019.

Esta extensión de la Moratoria se ha dado a llamar entre los medios como «jubilación de amas de casa» debido a que únicamente pueden acceder a la misma las mujeres que no tienen todos sus aportes.

Faltando pocos meses para que venza, se está analizando la idea de extender el plazo para que las mujeres puedan tramitar una jubilación de amas de casa en ANSES por tres años.

En caso de no otorgarse la prórroga, las mujeres deberán esperar hasta cumplir los 65 años de edad para poder acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, cuyo monto equivale al 80% de la jubilación mínima y da derecho a la cobertura de PAMI y las mismas Asignaciones Familiares que cobran los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

5 comentarios en “ANSES: Extenderían la Moratoria para la Jubilación de Amas de Casa hasta 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *