Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Me van a sacar la Jubilación de Ama de Casa por el fin de la Moratoria?

¿Me van a sacar la Jubilación de Ama de Casa por el fin de la Moratoria Previsional de ANSES?

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber si les van a sacar la jubilación de amas de casa por el fin de la Moratoria de ANSES. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que no será así, el haber previsional obtenido bajo ese régimen es un derecho adquirido, no se puede dar de baja.

El 23 de julio de 2019 se producirá el vencimiento del plazo para solicitar una jubilación por la Moratoria Previsional. De la mano de dicho régimen, las mujeres mayores de 60 años de edad pueden regularizara sus aportes jubilatorios no ingresados desde que cumplieron 18 hasta el 30 de septiembre de 2003.

Con lo cual solamente se pueden jubilar por la Moratoria de ANSeS aquellas personas que cuentan con aportes registrados en el sistema y que gracias a este régimen pueden sumar los 30 requeridos por ley.

Dicho beneficio únicamente está disponible para las mujeres, los hombres pueden gestionar la Pensión Uni versal para el Adulto Mayor (PUAM) a partir de los 65 años. Dicha prestación otorga el cobro del 80% de la jubilación mínima, brinda acceso a las mismas Asignaciones Familiares (AAFF) que cobran jubilados y pensionados nacionales y cobertura médica de la obra social PAMI.

Debido a que la jubilación es un derecho aquerido, el mismo no se eliminará una vez que venza el plazo para acceder al régimen.

Con esta Moratoria Previsional se han podido jubilar muchas personas que no tenían aportes, ya sea porque ninca han sido empleados en relación de dependencia, trabajaron como personal del servicio doméstico o fueron amas de casa.

Recordemos que el Gobierno Nacional está analizando la idea de aplicar una prórroga a la jubilación por Moratoria tal como lo contempla el Artículo 22 de la Ley 27260. Mientras algunos hablan de que la misma sería hasta diciembre de 2019, otros especulan que sean por tres años tal como lo permite la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *