Titular de PNC con discapacidad de Anses

Juicio para reclamar renovación de Certificado Único de Discapacidad

Juicio para reclamar renovación de Certificado Único de Discapacidad (CUD) con fallo a favor.

Una persona que padece la enfermedad de Wilson solicitó la renovación de su Certificado Único de Discapacidad (CDU) en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo le fue otorgado en marzo de 2007 con una vigencia hasta mismo mes de 2012. Tras el vencimiento, él decidió no renovarlo debido a que su dolencia estaba controlada pero el avance de la misma lo llevó a volver a solicitar el beneficio. Sin embargo, una Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinó no renovar el CUD, motivo por el cual promovió un amparo.

De acuerdo a lo informado por iJudicial, tras analizar el caso, el Juez que entiende en la causa ordenó la renovación del Certificado Único de Discapacidad por 5 años.

Esta persona padece una enfermedad poco frecuente (EPF) que hoy en día le impide contar con una capacidad continua laboral a lo largo de toda una jornada.

Ante la falta del CUD, su obra social OSDE, decidió dejar de brindarle cobertura médica integral no pudiendo acceder a los beneficios que la misma otorga a los trabajadores.

La demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue resulta en el Juzgado n.º 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. En su resolución, el Juez ordenó al Poder Ejecutivo porteño que emita el Certificado Único de Discapacidad por un plazo de cinco años dentro de los diez días. De esta forma se busca que se garantice el ejercicio de sus derechos, los cuales, hasta ahora, fueron vulnerados.

Conforme a lo presentado por el perito, en caso de suspenderse o cancelarse el tratamiento provocaría cirrosis hepática, pudiendo acarrear una insuficiencia hepática además de consecuencias sobre la psiquis.

El fallo se basó en el incumplimiento del criterio de discapacidad según normativa visceral vigente n.° 500/2015 del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). En el mismo se destaca que, de acuerdo a la historia clínica y las pericias presentadas, está calo que el amparista cuenta con la enfermedad de Wilson, de origen congénito y que tiene graves consecuencias no llevar adelante un tratamiento específico.

1 comentario en “Juicio para reclamar renovación de Certificado Único de Discapacidad”

  1. Hola tengo un familiar que está cobrando un pensión no contributiva por vih, hace 7 años y averiguo si podía acceder a un cdu para viajar y le dijeron que no.quiero que me brinden información al respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *