Mujer con carpeta de EconoBlog

Prorroga 2019 de la Moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes

Proyectos de Ley para Prorroga 2019 de la Moratoria de ANSES para jubilarse sin 30 años de aportes.

El Gobierno Nacional esta estudiando la posibilidad de otorgar una prórroga de la actual moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) vigente para Autónomos y/o Monotributistas que permite jubilarse sin 30 años de aportes, que vence el día 23 de Julio próximo. Uno de los proyectos de ley propone extenderla hasta diciembre de 2019 y otros tres para que el plazo venza en el mes de julio de 2022.

La moratoria vigente, que por sus prórrogas anteriores vence el 23 de julio de 2019, no es dirigida a ama de casas, es para Autónomos y/o Monotributistas debido a que requiere aportes previos.

Requisitos para Jubilación por Moratoria

  • Regularizar aportes desde los 18 años y hasta diciembre de 2003.
  • Es necesario contar como mínimo con 3 años y 7 meses de aportes posteriores a diciembre de 2003.
  • Este beneficio abarca solo a mujeres ya que para los hombres venció en el año 2017, aunque ellos, al tener 65 años, están en condiciones de acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que es una prestación equivalente al 80% del Haber Mínimo Jubilatorio.

Por este motivo y debido a que las mujeres queda afuera de la PUAM hasta cumplir la edad requerida (65 años) es que tres Diputados, entre ellos Ariel Rauschenberger (PJ de La Pampa)  presentaron un Proyecto de Ley para que la prórroga sea hasta julio de 2022.

La moratoria permite que mujeres que ingresen a ella se presenten con turno previo en ANSES, cuyos empelados son los encargados de regularizar la deuda de acuerdo a los meses y años de aportes que cada una necesita (mayor cantidad de aportes realizados al sistema, es menor la deuda a contraer). En la delegación de les entrega un formulario para pagar la primer cuota y las próximas serán directamente descontadas de su haber jubilatorio y ajustadas según la movilidad jubilatoria durante 60 cuotas.

Ahora bien, tanto Moratoria como PUAM están predeterminadas a un análisis Socio-Económico, que incluye parámetros básicos de ingresos y bienes, como autos e inmuebles, pero sobre todo los gastos realizados con tarjetas débitos y créditos, por lo que considero que los diputados no solo deben pedir una prorroga al vencimiento del plazo para adherir a la moratoria, sino que también deben solicitar se amplíe el plazo de los aportes a incluir ya que cada vez son menos las mujeres que pueden acceder al beneficio por no contar con los 3  años y 7 meses que faltan para poder cumplir con la edad y 30 años de aportes necesarios, ya que se  supone que a esta moratoria deben acceder mujeres en estado de precarización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *