AFIP prepara más Control para Monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ya se encuentra lista para que a partir del 1º de septiembre de 2010 todos los Monotributistas que superan los $144.000.- de facturación durante el último año comiencen a informar cuatrimestralmente, a través de una Declaración Jurada los datos referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el período. La nueva obligación la deberán realizar conjuntamente con el vencimiento del reempdronamiento.

Según los trascendidos la AFIP en los próximos días publicará la Resolución General, donde obligará a los Monotribustas junto con el reempadronamiento el día 20 de septiembre,  pero con la diferencia que en este caso es obligatorio para todos los que facturaron durante el último año $144.000.- o más.

Como ya informamos, la nueva reglamentación del nuevo Monotributo, una vez finalizado el cuatrimestre, los pequeños contribuyentes deberán mediante una Declaración Jurada Informativa  consignar entre otras cosas:

  • Energía Eléctrica:  Número del medidor y denominación del prestador del servicio.
  • Local ó Establecimiento afectado a la Actividad: Los datos del propietario indicando la Nomenclatura Catastral del inmueble o el Locatario.

Flavia Melzi, consultora tributaria, precisó que:

  • “el nuevo régimen apunta a un mayor control de la información relevante para el encuadramiento de los pequeños contribuyentes en las diversas categorías del Monotributo, o su eventual exclusión”.
  • “de acuerdo a los datos requeridos, ante una fiscalización el organismo de recaudación podrá contar con información extra para un eventual cruzamiento, o realizar un pedido de datos a terceros, como pueden ser la empresa proveedora del servicio eléctrico o el locador del inmueble”.
  • “puede ser una herramienta útil para luchar contra la evasión”.
  • “su implementación no debería representar una carga administrativa”.

Un comentario

  • german

    Hola Graciela:
    Acabo de hacer el F931 con la version 34 correspondiente a 07/2010 y me aparece un nuevo item 028- seguro colectivo de vida obligatorio, mi pregunta tengo que poner algo o dejarlo en 0 como salio. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *