Cuadernos con logo de AFIP

Eliminación del Impuesto a Cheque en operaciones en Farmacias y Supermercados

Eliminación del Impuesto a Cheque en operaciones en agencias complementarias ubicadas en Farmacias y Supermercados.

El Gobierno ha decidió realizar la eliminación del Impuesto al Cheque para las operaciones realizadas en farmacias y supermercados por medio de la publicación del Decreto 373/2019 en el Boletín Oficial. La normativa aplica una eximición del tributo a las cuentas corrientes utilizadas de forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad específica de prestación de servicios financieros por aquellos sujetos que actúen como agencias complementarias de servicios financieros.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó a las «agencias complementarias» a fines de 2019 por medio de la Comunicación A 6603.

Gracias a ello, las entidades bancarias pueden contra con corresponsalías en estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal. En las mismas se pueden abrir cuentas, crear plazos fijos, hacer pagos y solicitar créditos.

De ahora en más, las operaciones llevadas adelante en esos lugares están exentas del pago del Impuesto al Cheque.

El impuesto sobre los débitos y/o créditos en cuenta corriente y otras operaciones se creó a comienzos de 2001 por medio de la Ley de Competitividad 25413. Desde entonces fue prorrogado en varias oportunidades. La alícuota es del 0,6% sobre el depósito, exceptuando a los correspondientes a haberes jubilatorios, sueldos y operaciones inmobiliarias.

Con esta eximición, el Gobierno busca que crezcan las operaciones llevadas adelante en estas agencias complementarias expandiendo de este modo la bancarización de la economía argentina.

Cabe señalar que este año también se ha eximido del gravamen a los plazos fijos creados por personas en bancos en los cuales no son clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *