Cambios en suspensión de Pensiones no Contributivas por Invalidez

El mes pasado, mediante la Resolución 76/2019 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno ha establecido cambios en el procedimiento de suspensión de Pensiones no Contributivas por Invalidez que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con lo cual, el Estado ahora está obligado a cumplir con una serie de instancias antes de dar la baja y notificar al titular para que éste tenga la posibilidad de presentar una apelación.

Los cambios en el procedimiento de suspensión de Pensiones no Contributivas tienen como finalidad garantizar en todo momento la no vulnerabilidad de los derechos de los beneficiarios.

Para que las PNC sean cobradas realmente por los ciudadanos más necesitados se ha establecido que se apliquen controles que analicen su vulnerabilidad, los cuales se deben sumar al 76% de incapacidad determinado por una unta médica.

Requisitos patrimoniales de Pensión no Contributiva por Invalidez

  • Inmueble: Hasta 400 jubilaciones mínimas. Se tendrá en cuenta la zona de residencia y la cantidad de habitantes de la propiedad.
  • Automóvil: Hasta 30 haberes mínimos y debe tener una franquicia para personas con discapacidad tramitada.
  • Consumos: Hasta el 30% del haber. Se admite que sean hasta 2 jubilaciones mínimas si son cubiertos por el grupo familiar y no tiene consumos propios.

Para efectuar los controles se realiza un cruzamiento de datos entre las bases de distintos organismos públicos. Si se detecta alguna irregularidad se debe notificar la misma al beneficiario para que tenga la oportunidad de apelar.

El 19 de marzo pasado, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social dio lugar a un amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) declarando inconstitucional la Resolución 268/18 y algunos artículos del Decreto 432/97. Con lo cual el Estado debe pagar las prestaciones que fueron suspendidas desde 2016.

7 comments

  • Ornella

    Hola mi madre tiene 54 años, trabajo toda su vida como empleada domestica (sin aportes,claro) y actualmente ella no trabaja ya que es diabetica, es dependiente de la insulina, los efectos de los medicamentos q ella consume ya no le permiten trabajar. Ella puede acceder a una PNC!? Agradezco respuestas!

  • Ramiro

    hola , tengo un hijo de 4 años con parálisis cerebral y empecé a tramitar la pensión por discapacidad en agosto de 2016 y no tengo novedad , por favor la necesito

  • valeria

    Hola mi hijo cobra pension por discapacidad. Por ser monotributista yo, le pueden sacar la pension?

  • Hernan

    Pregunta yo tengo el certificado de discapacidad..tengo mal de parkinson .edad44 años ..trabajo en blanco ..puedo acceder a algun beneficio gracias ..

  • Myriam

    Yo hice los tramites de mi pencion x invalides hace mas de tres años y todabia no tengo respuesta todos los papeles salieron bien pero no tengo respuesta y la necesito xfavor me podrian dar una solucion gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *