Mujer con carpeta de EconoBlog

Denunciar abuso sexual infantil

Denunciar abuso sexual infantil al número de teléfono 0800-222-1717. La denuncia puede ser realizada por cualquier persona, no se requiere que sea familiar.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar abuso sexual infantil por teléfono comunicándose con la línea gratuita 0800-222-1717, la cual recibe denuncias de todo el país. La llamada puede ser efectuada por cualquier persona que piense que un niño, niña o adolescente es víctima de tal delito, no se requiere que se trate de un familiar.

En 2018 se sancionó una ley que considera al abuso sexual infantil como un delito de instancia pública. Previamente a ello, al recibir una denuncia, sólo se podía iniciar una acción legal si los padres o tutores accedía, actualmente el Estado puede iniciar la causa de oficio.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

  • Cuando un adulto utiliza a un menor de edad para estimularse sexualmente.
  • Un adulto estimula sexualmente a un menor.
  • Un adulto utiliza a un menor para estimular sexualmente a un tercero.
  • Es importante tener en cuenta que se considera delito a pesar de que no haya acceso carnal.

¿Cómo detectar el abuso infantil?

Generalmente las víctimas no cuentan lo ocurrido, ya sea por vergüenza, amenazas o temor. Es por esta razón que es necesario estar alerta ante cambios repentinos en su conducta, los cuales pueden ser enojos injustificados, decaimiento, ansiedad, desconexión con su circulo social, problemas para dormir o miedo a querer quedarse a solas con una persona en particular.

¿Cómo denunciar un caso de abuso sexual infantil?

En caso de tener dudas es necesario comunicarse con el número de teléfono 0800-222-1717. En dicha línea se brinda contención y se indican los pasos a seguir.

La denuncia puede ser realizada por cualquier persona que detecte tal situación, no es necesario que se trate de un familiar. La evolución de si ocurrió o no una agresión quedará a cargo de un profesional, el cual puede ser un pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *