Mujer con carpeta de EconoBlog

Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género compatible con AUH

La Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género pagada por ANSES es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que se está trabajando articuladamente con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para que se implemente la Ley 27.452 de una forma rápida. En su sitio web, el organismo aclara que la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF, pensiones y regímenes alimentarios.

ANSES recalcó que se está trabajando activamente para que el beneficio llegue rápidamente a cada una de las personas que están en situación de vulnerabilidad.

El SENAF es el organismo encargado de llevar adelante la aplicación de la ley. ANSES se encarga de hacer el pago de la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género y el INAM efectúa un seguimiento de los casos de femicidio.

¿Qué es la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género?

Es una ayuda económica que se paga a los hijos de las víctimas de femicidio. El monto de la misma equivale a la jubilación mínima por lo cual se actualiza conforme a la Ley de Movilidad en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

El cobro es directo en caso de que el beneficiario tenga entre 18 y 21 años o mediante un adulto responsable que lo tenga a un cargo si es menor o cuenta con una discapacidad.

Requisitos para su cobro

  • Tener menos de 21 años. En caso de ser discapacitado no hay límite en la edad para solicitar el beneficio.
  • Ser argentino o residente con una residencia mínima e ininterrumpida de 2 años.
  • El femicidio debió haber ocurrido en el país.

Compatibilidad con otros beneficios

Esta ayuda económica es compatible con la AUH, SUAF, pensiones y regímenes alimentarios. No lo es con otros beneficios que otorgue la Nación, la Provincia o el Municipio en carácter reparatorio por el mismo hecho, en cuyo caso se deberá optar por uno.

¿Cómo se solicita la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género?

La tramitación es presencial en una oficina de ANSES con turno, el cual se puede sacar desde la página del organismo previsional o llamando al 130. El análisis y la aprobación se encuentra a cargo del INAM y SENAF.

A partir de los 45 días de iniciado el trámite es posible consultar el estado del expediente comunicándose con la línea 144.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *