Madre del SUAF con taza de Anses

ANSES: Pase automático de Asignación por Prenatal a Asignación por Hijo

ANSES realiza un pase automático de Asignación por Prenatal a Asignación por Hijo del SUAF.

Los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que han cobrado la Asignación por Prenatal durante el embarazo de sus hijos y cumplieron con los requisitos comienzan a cobrar la Asignación por Hijo de forma automática sin necesidad de realizar un trámite previamente en ANSeS. De esta forma, el titular cobra al beneficio sin interrupciones.

La Asignación Familiar por Prenatal es un monto mensual que la Administración Nacional de la Seguridad Social paga a los titulares del SUAF desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

¿Quiénes cobran Asignaciones Familiares del SUAF?

  • Empleados en relación de dependencia.
  • Trabajadores de temporada.
  • Monotributistas.
  • Trabajadores que cobran una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Titulares del Fondo de Desempleo.
  • Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos de Asignación por Prenatal

  • Tener 12 semanas o más de gestación.
  • Antigüedad en el empleo: Si no se reúne la misma podrá gestionarse al cumplirla por los meses restantes.
    • Trabajadores en relación de dependencia o titulares de una ART: Antigüedad mínima y continua de 3 meses al momento de la concepción para cobrar la totalidad.
    • Monotributistas: Estar dentro de las categorías A e I con al menos 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la concepción. Se puede computar la antigüedad de un empelo previo su inmediatamente antes de a inscripción al régimen simplificado para pequeños contribuyentes cobraba prestación por desempleo o era empleado.
    • Trabajadores de temporada: Antigüedad mínima de 3 meses justificado la misma con diferentes empleadores durante los 12 meses anteriores al inicio de la actividad laboral.
  • No tener más de 30 semanas de embarazo. Pasado ese plazo se abonarán las cuotas desde que se realiza el trámite hasta el nacimiento o la interrupción.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar deben estar dentro de los topes vigentes.

¿Como tramitar Asignación por Prenatal?

Revisar que los datos personales y del vínculo familiar estén bien cargados en ANSES, lo cual se puede hacer llamando al 130 o desde la página oficial del organismo. Si no es así se debe presentar en la oficina el certificado de matrimonio o convivencia y los Documento Nacional de Identidad (DNI) del grupo familiar (originales y copias).

Completar el Formulario PS 2.55 (DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares) en los rubros 1, 2, 3 y 10. El rubro 6 debe ser  certificado por un médico. La validez del mismo es de 30 días desde la fecha de su firma.

Sacar turno en ANSES por teléfono o Internet para presentar la documentación requerida (F.PS 2.55 y DNI de ambos padres).

52 comentarios en “ANSES: Pase automático de Asignación por Prenatal a Asignación por Hijo”

  1. Hola hace dos meses que dejé de trabajar por que no tengo quien cuide de mi bebé ya que soy madre Soltera y quería saber si es automático el pase a asignación universal o si tengo que hacer algún trámite yo cobraba suaf

  2. hola yo cobré asignación universal por hijo en 2011 o 2012 por ahí porque mi marido empeso a trabajar en blanco.me embaraze y el cobro el prenatal y asignación familiar,desde octubre del año pasado que su empleador no presenta declaración jurada y no paga aportes desde ace muchísimo tiempo.pero anses no me kiere pasar a AUH a mi de vuelta xq yo no cobro el prenatal de mi segunda hija.es injusto se supone que si mi marido está en negro por ahora me lo tendrian que pasar AUH a mi automáticamente pero no lo kieren acer😢😖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *