Tablet con logo de EconoBlog

El kilo de Pan aumentó en un 1.525% en los últimos 10 años

El kilo de pan supera los 100 pesos acumulando un aumento del 1.525% en los últimos 10 años.

El pan es uno de los alimentos indispensables en la mesa de muchos argentinos pero la inflación de los últimos años ha llevado a que el mismo se trate de un bien preciado. Esto es a causa de que el mismo hoy en día tiene un costo mayor a los 100 pesos en en muchas panaderías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los panaderos aseguran que el alto incremento en el precios del mismo se debe a la presión que ejerce el proceso inflacionario y la cotización del dólar sobre el costo de la harina.

De acuerdo a lo informado, el precio del kilo del pan seguirá aumentando dado que se espera una nueva suba en el valor de la harina.

Como ocurre con muchos alimentos, el precio del pan varía significativamente de acuerdo a la zona. Mientras en Recoleta o Palermo cuesta 110 pesos, en otros barrios porteños vale 80 y 90 pesos. En la Provincia de Buenos Aires hay lugares en los cuales se puede conseguir por 60 pesos.

En los últimos años, el precio del pan han variado de la siguiente forma:

Año Precio
2009 $6
2011 $10
2013 $17
2015 $25
2017 $46
2019 $100

Con lo cual, el aumento ha sido de un 1.525% en los últimos 10 años. Obviamente los sueldos no se han incrementado en este mismo porcentaje a lo largo de este período.

De acuerdo a lo informado por Diario Clarín, los panaderos compran la bosa de 50 kilos de harina por 1.000 pesos. Con la misma se pueden producir aproximadamente 55 kilos de pan. En promedio, una panadería necesita 100 bolsas, lo cual requiere una inversión de 100.000 pesos, para poder garantizar la producción diaria.

El ex vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Mario Véliz, indicó que la harina ha aumentado en un 100% en este año pero las panaderías han incrementado el valor de sus productos entre un 15% y 17%. Además el recalcó la presión tributaria y la suba en los servicios que está padeciendo el sector. Él afirma que el precio se compone en un 35% por el costo de la materia prima, en un 45% por los impuestos y el resto por la mano de obra.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM), Diego Cifarelli, niega que el aumento en el pan sea a causa de la harina debido a que afirma que la misma mantuvo su valor durante los últimos seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *