Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: ¿Está obligada la Asignación Universal por Hijo a empadronarse en Mi Huella?

¿Está obligada la Asignación Universal por Hijo a empadronarse en Mi Huella de Anses antes del 30 de junio?

El 30 de junio de 2019 vencerá el plazo estipulado por Anses para que los apoderados de jubilados y pensionados cumplan con su empadronamiento en Mi Huella, sistema puesto en marcha por el Gobierno Nacional con la finalidad de ponerle un punto final al cobro de haberes de personas fallecidas. A causa de ello nos han llegado varias consultas de lectores que desean saber si los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) están obligados a hacer el trámite.

Mi Huella es un sistema mediante el cual se verifica y se deja constancia de la persona que cobra los haberes.

Al empadronarse, la persona digitaliza sus huellas dactilares. Una vez realizado el empadronamiento es posible efectuar diversos trámites en las Terminales de Autoconsulta de Anses de forma forma rápida sin necesidad de ir a una oficina del organismo. Además, algunos cajeros automáticos cuentan este sistema permitiendo al adulto mayor y a su apoderado realizar retiros de dinero en efectivo sin usar clave con sólo apoyar su dedo.

Para hacer el trámite es necesario solicitar un turno en Anses, lo cual se puede hacer desde la web anses.gob.ar o comunicándose con la línea telefónica 130. En la fecha designada es necesario acreditar identidad con el DNI.

Las personas obligadas a hacer el trámite antes del 30 de junio son las que fueron designadas como apoderadas de jubilados y pensionados. Es decir, esta obligación no se aplica a los titulares de la AUH ni SUAF.

¿Es posible designar un apoderado a la Asignación Universal por Hijo?

En caso de que la persona tenga menos de 18 años de edad es obligatorio que efectúe la designación de un representante. Además se puede designar un apoderado en caso de que tenga problemas para ir a cobrar por motivos de movilidad o se encuentre privado de su libertad.

Si el beneficiario falleció y tiene períodos pendientes de cobro hasta el mismo mes de su defunción, inclusive. Un apoderado podrá representarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *