Certificado Médico Oficial Digital requerido para Pensión no Contributiva por Invalidez

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha establecido que, desde este año, es obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para solicitar una Pensión no Contributiva por Invalidez, beneficio liquidado por Anses. Por medio de dicho documento, el solicitante acredita una incapacidad laboral del 76% o superior tal como lo requiere la Ley N° 18.910, Decreto Reglamentario N° 432/97.

A partir de febrero de 2019, la tramitación del Certificado Médico Oficial puede ser efectuada por la persona discapacitada en cualquier hospital o centro de salud público. El mismo únicamente se emite en formato digital.

El CMO lleva las firmas del profesional de la salud que efectúa la revisación médica y el director del nosocomio. El envío del mismo a la ANDIS es efectuado por la entidad de manera electrónica.

Pasos para sacar el Certificado Médico Oficial Digital

  • Reunir documentación respaldatoria que acredite la incapacidad (Certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios).
  • Dirigirse al hospital público que indique el equipo de salud que trata al paciente para solicitar un turno para la Junta Evaluadora.
  • En la Junta se analizará la documentación y se revisará al solicitante. El profesional es el encargado de completar el formulario y firmarlo para luego enviarlo digitalmente a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para efectuar consultas sobre el CMO es necesario comunicarse con el número de teléfono 0800-555-3472.

¿Se requiere el Certificado Médico Oficial Digital para pedir un Crédito Anses?

Al efectuar el relanzamiento del programa de préstamos personales, Anses estableció que los titulares de Pensiones no Contributivas por Invalidez debían presentar el CMO para acceder al beneficio. Sin embargo, a causa de las críticas, finalmente se decidió eliminar esta requisito.

Con lo cual, los beneficiarios de PNC no deben presentar dicho documento para acceder a un Crédito Anses a no ser que el organismo previsional se lo requiera.

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *