Certificado Médico Oficial Digital requerido para Pensión no Contributiva por Invalidez

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha establecido que, desde este año, es obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para solicitar una Pensión no Contributiva por Invalidez, beneficio liquidado por Anses. Por medio de dicho documento, el solicitante acredita una incapacidad laboral del 76% o superior tal como lo requiere la Ley N° 18.910, Decreto Reglamentario N° 432/97.

A partir de febrero de 2019, la tramitación del Certificado Médico Oficial puede ser efectuada por la persona discapacitada en cualquier hospital o centro de salud público. El mismo únicamente se emite en formato digital.

El CMO lleva las firmas del profesional de la salud que efectúa la revisación médica y el director del nosocomio. El envío del mismo a la ANDIS es efectuado por la entidad de manera electrónica.

Pasos para sacar el Certificado Médico Oficial Digital

  • Reunir documentación respaldatoria que acredite la incapacidad (Certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios).
  • Dirigirse al hospital público que indique el equipo de salud que trata al paciente para solicitar un turno para la Junta Evaluadora.
  • En la Junta se analizará la documentación y se revisará al solicitante. El profesional es el encargado de completar el formulario y firmarlo para luego enviarlo digitalmente a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para efectuar consultas sobre el CMO es necesario comunicarse con el número de teléfono 0800-555-3472.

¿Se requiere el Certificado Médico Oficial Digital para pedir un Crédito Anses?

Al efectuar el relanzamiento del programa de préstamos personales, Anses estableció que los titulares de Pensiones no Contributivas por Invalidez debían presentar el CMO para acceder al beneficio. Sin embargo, a causa de las críticas, finalmente se decidió eliminar esta requisito.

Con lo cual, los beneficiarios de PNC no deben presentar dicho documento para acceder a un Crédito Anses a no ser que el organismo previsional se lo requiera.

27 comments

  • Dante

    Hola hice CMO digital 2019 nunca tuve noticias

  • Sonia

    Sonia necesito con urgencia obtener el CMO y mi problema es que empezé los trámites antes de la pandemia y después no pude seguir más.Me en centro con artritis rematoide y ya estuve antes de la pandemia en el Hospital está enfermedad me ha dejado sin poder trabajar y va avanzando. Tengo muchos estudios realizados y a parte también en el Hospital cuando estuve internada me dio una suba de azucar de 5gramos y también sufro de fibromialgia Necesito ayuda por favor! Debido a mi condición estuve encerrada mucho tiempo por miedo al contagió. Me cuesta pedir los turnos ya que la artritis con mucho frío no me deja caminar.tengo muchos estudios.Tendria que repetir análisis. Sólo necesito ayuda no tengo nada vivo de prestado.ojala puedan ayudarme.Gracias.

  • Claudio

    Es obligatorio el COM

  • Noelia

    Yo tramite el CMO pero no me llega el nunca el meil

    • Graciela

      Buenas tardes ,yo estoy hace una semana y me dicen una cosa y otra ,por favor me informan dónde saco el turno para el CMO porque la semana pasada fui a Anses y ellos no lo estan entregando en ste momento.
      La verdad no tengo idea donde sacar el turno.
      Muchas gracias

  • Sandra

    Quiero sacar el cmo y no me da opción para un turno..ya hacia 2 años tengo cáncer y no pude iniciar la PNC xq siempre ponen peros en el camino..ya estoy cansada de tanto lidiar con cosas que no entiendo de internet..y nadie ayuda..las asistentes sociales tampoco conocen nada..harta de lidiar con todo esto..ahora que pude sacar turno en anses..me piden esto?? Y no se como sacar un turno..que mal esto para los que no manejamos la tecnología y estamos sin ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *