Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP habilitó la Multinota Digital

AFIP habilitó la Multinota Digital habilitando el servicio Presentaciones Digitales, al cual se debe acceder con Clave Fiscal 2.

El fía de la fecha, por medio de la publicación de la Resolución General 4503 en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la Multinota Digital. De ahora en más, los contribuyentes deberán presentar la misma de forma online desde la página oficial del organismo recaudador por medio del nuevo servicio «Presentaciones Digitales», lo cual requiere que se cuente con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Hasta este momento, los sujetos que deseaban presentar una Multinota podían confeccionar el Formulario 2016 por Internet pero tenían que imprimirlo para entregarlo presencialmente en una delegación de AFIP.

Gracias al nuevo servicio, la presentación será mucho más simple y rápida. El mismo ya estará disponible para todos los cotribuyentes sin necesidad de soicitar un alta del mismo previamente.

Los requisitos para presentar una multinota digital son tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL); Clave Fiscal nivel 2 o superior; y haber declarado el Domicilio Fiscal Electrónico.

El organismo recaudador estableció que en una primera etapa la digitalización de este trámite sólo estará disponible apara planes de facilidades de pago (Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras), modificación del estado administrativo de la CUIT (Modalidad de reactivación presencial), cambio de fecha de cierre de ejercicio, baja retroactiva de impuestos o regímenes (Rechazo por Internet) y ejecuciones fiscales (Plan de pago de honorarios). Luego el mismo se irá habilitando para el resto.

«Presentaciones Digitales» es un servicio online en el cual se pueden hacer presentaciones y/o enviar escritos con carácter de declaración jurada en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de esta Administración Federal. Las presentaciones para las cuales deberá sutilizares se irá actualizando en el micrositio que el Fisco creó para el mismo.

Desde hace un tiempo, AFIP se encuentra digitalizando la mayor cantidad de trámites para facilitar y agilizar los mismos. El gran problema es que los servidores que hospedan al sitio web del organismo recaudador no parecen estar muy bien preparados para la alta demanda que cuentan generando grandes complicaciones en su uso, especialmente en las fechas de vencimiento de obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *