Anses firmó convenio para garantizar AUH a niños que no están al cuidado de sus padres

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) han firmado un convenio el día de ayer para garantizar el cobro de la asignación universal por hijo (AUH) a aquellos chicos que no están al cuidado de sus padres. Luego de la firma, el director ejecutivo del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, afirmó en Twitter «Porque estar protegidos es un derecho humano».

En el evento estuvieron presentes los titulares de ambos organismos, Emilio Basavilbaso de Anses y Gabriel Castelli de Senaf.

La asignación universal por hijo es una prestación de pago mensual que el Estado realiza a los niños y adolescentes menores de 18 años e incapacitados, en cuyo caso no hay un límite de edad.

Este plan social es pagado por Anses a aquellas familias que cuentan con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual actualmente es de $12.500. Cada grupo familiar puede cobrar hasta cinco asignaciones sociales dando prioridad a los que tienen una discapacidad y a los de menor edad.

Para tramitar la AUH se requiere ser argentino, rescindir en el país y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Los extranjeros también pueden acceder al plan social, en cuyo caso se requiere una residencia mínima y continua de 3 años o más y DNI.

La solicitud de esta asignación puede ser realizada en cualquier delegación del organismo presentando el DNI; certificado o partida de nacimiento del menor; y el certificado de matrimonio, unión civil o convivencia. No se requiere turno previo para realizar el trámite.

El monto a cobrar por asignación universal por hijo es de $2.652 por menor y de $8.642 por niño con discapacidad. Dicho importe se liquida en un 80% ($2.121,60 y $6.913,60, respectivamente) de manera directa. El 20% restante ($530,40 y $1.728,40) se retiene a la espera de que se presente el Formulario Libreta PS 1.47, lo cual debe hacerse de forma anual.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *