Libros con logo de AFIP

La Justicia falló a favor de 250 jubilados contra el pago de ganancias

La Justicia falló a favor de 250 jubilados contra el pago de ganancias. Además se ordenó a Anses la actualización de 15.000 haberes.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una beneficiaria de haberes previsionales liquidados por la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos el 26 de marzo de 2019 en contra del pago del Impuesto a las Ganancias. Esta caso sentó jurisprudencia. Desde entonces se han firmado unos 250 expedientes análogos. De acuerdo a estimaciones oficiales, esto podría beneficiar a unos 300.000 jubilados y pensionados que cobran beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y cajas provinciales.

La Justicia está acelerando los juicios iniciados por jubilados. A la convalidación de 250 expedientes para que no paguen ganancias se les suman 15.000 fallos a favor de actualización de haberes.

En marzo pasado, la Corte suprema ordenó no retener impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados y pidió una nueva ley debido a que se considera inconstitucional esta situación. Mientras se aguarda por el tratamiento de una nueva normativa, se está agilizando el dictado de sentencia a las acciones judiciales iniciadas por adultos mayores en referencia a dicho tributo.

Por mayoría, la Corte rechazó que sólo se deba tener en cuenta los ingresos de un jubilado a la hora de determinar si debe o no pagar este impuesto y consideró criterios de vulnerabilidad. Esto lleva a que el análisis se realice casa por caso y a que Anses apele sistemáticamente los expedientes.

El organismo previsional indicó que se seguirán apelando los casos debido a que la ley vigente dicta que deben tributar aquellos adultos mayores que cuenten con haberes mayores a seis veces la jubilación mínima.

Desde el fallo de marzo se verifica la situación de vulnerabilidad del demandante. Hasta el momento se firmaron 250 expedientes análogos.

Esta medida obviamente preocupa al Gobierno y al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el año pasado se han aplicado retenciones por $5.748 millones a jubilados y pensionados, de los cuales 3600 millones correspondieron a haberes mensuales y $2088 millones a sentencias. Si a ello se les suman los casos de cajas provinciales se habla de unos $14.500 millones.

Por otro lado, seis meses atrás, el máximo tribunal ordenó a Anses que actualice los haberes iniciales de un jubilado confirme al Índice de salarios básicos de la industria y la construcción (ISBIC), en lugar de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que utiliza. Desde entonces se aceleraron los expedientes análogos. Hasta fines del mes pasado se benefició a 15.000 adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *