PNC con incapacidad en oficina de Anses

Reclamos debido a que hospitales no dan Certificado Médico Oficial Digital para PNC

Reclamos debido a que hospitales no dan Certificado Médico Oficial Digital requerido a Pensiones no Contributivas por Invalidez.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) envió notificaciones a varios titulares de Pensiones no Contributivas por Invalidez solicitándoles la tramitación del nuevo Certificado Médico Oficial Digital (CMO). El gran problema al cual se enfrentan muchos titulares de la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es que no todos los hospitales hacen dicho trámite y los que lo hacen no dan turnos urgentes.

A causa de las denuncias recibidas se comenzaron a investigar a fondo a los beneficiarios de PNC.

En dicho marco, el Gobierno Nacional ha dado de baja una gran cantidad de prestaciones que eran cobradas por personas que no cumplían con los requisitos.

Para seguir cobrando el beneficio, aquellas personas que son intimadas a cumplir con la tramitación del Certificado Médico Oficial Digital deben ir a un hospital o centro de salud y solicitar una junta médica. El gran problema es que no todos los nosocomios cuentan con el sistema requerido para su otorgamiento.

De acuerdo a lo informado por nuestros lectores, no todos los hospitales que informa ANDIS tienen el sistema y los pocos que emiten este documento digital no dan turnos en el corto plazo. De hecho, el turno que dan es posterior al plazo fijado por el Estado para que se cumpla con el control médico.

Es importante tener en cuenta que no todos los beneficiarios de Pensiones no Contributivas por Discapacidad están obligados a gestionar el CMO, sólo aquellos a quiénes se les solicita por medio de una notificación en su domicilio.

Este año, mediante la Resolución 76/2019, se establece que es obligatorio que se notifique al beneficiario de una PNC en caso de detectar alguna irregularidad de intimarlo a hacer la presentación necesaria para no perder la prestación.

Recordemos que los requisitos de las pensiones no contributivas requieren que la junta médica determine un 76% o más de incapacidad. Además, el beneficiario debe tener un inmueble valuado en menos de 400 veces el haber mínimo, un automóvil de menos de 30 mínimas y consumos inferiores al 30% del haber mensual.

9 comentarios en “Reclamos debido a que hospitales no dan Certificado Médico Oficial Digital para PNC”

  1. Buenos dias mi nombre es celeste tengo 41 años hace veinte años sufro de ataques de panico y ya llegue al extremo de no poder trabajar tengo dos chicos de 5 y 6 años no recibo ninguna ayuda economica y nesecito me informen como tramitar pension por ataques de panico desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *