Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Se suspenden las PASO 2019?

Al no haber varios candidatos para un mismo partido se está considerando suspender las PASO 2019.

El 11 de agosto de celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ 2019 en todo el país. En las mismas, los electores deberían elegir a los candidatos que competirán en las Elecciones Generales del 27 de octubre. El tema es que no habrá competencia interna entre los partidos políticos. El Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, reconoció tal situación pero indicó que para que no se celebren debería haber un acuerdo político y requeriría intervención del Congreso.

Las PASO 2019 implicarán un gasto de 4.300 millones de pesos. Estos fondos serían desperdiciados a causa de que cada partido tendrá una lista única.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias instituidas por la Ley 26.571 que fue sancionada en 2009, los electores eligen a los candidatos que integrarán las boletas de las Generales. El tema es que las alianzas llevaron a que los sufragios de agosto no tengan sentido debido a que no habrá una competencia intrapartidaria.

Es por esta razón que se habla de que se podrían suspender las PASO 2019. Sin embargo, en una charla con Luis Novaresio por Radio La Red, Adrián Pérez aclaró que esta decisión no esta en manos del Presidente Mauricio Macri ya que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no alcanzaría para que no se celebren.

Para que se evite este paso electoral habría que realizar un acuerdo que pase por el Congreso de la Nación, el cual debe sancionar una ley por mayoría especial.

Recordemos que, años atrás, Mauricio Macri impulsó un proyecto de ley para una reforma electoral, la cual previa la eliminación de la obligatoriedad de las PASO. Dicha iniciativa no contó con el apoyo del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *