Mujer con carpeta de EconoBlog

Estafas a jubilados y pensionados por falsos llamados de Anses

Estafas a jubilados y pensionados por falsos llamados de Anses sobre el Programa de Reparación Histórica.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) ha solicitado a la Justicia federal de Capital Federal que se realice la investigación de estafas a jubilados y pensionados por falsos llamados de Anses. De acuerdo a lo informado, se han detectado una gran cantidad de maniobras en todo el país llevadas adelante por estafadores que se comunican vía telefónica con beneficiarios del Programa de Reparación Histórica.

Anses jamás solicita datos personales por correo electrónico, teléfono ni redes sociales. Esto debe ser tenido en cuenta por los ciudadanos para evitar ser estafados.

El 21 de julio de 2019 vencerá el plazo que tienen los jubilados y pensionados para aceptar el aumento del Programa de Reparación Histórica. Aprovechando este vencimiento, un grupo de estafadores se encuentran comunicándose vía telefónica con adultos mayores.

Una víctima de estos delincuentes informó que recibió el llamado de un hombre que decía ser abogado de Anses, quien le indicó que su padre resultó ser beneficiario del programa por lo cual recibiría la suma de 256.300,15 pesos. Para acceder al beneficio, el supuesto letrado le dijo que debía ir a un cajero automático para imprimir sus últimos movimientos, momento en el cual la llamaría a su teléfono celular.

En el nuevo llamado, otro hombre se hace pasar por un representante del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Él le indica los pasos a seguir para gestionar su clave de homebanking, mediante la cual le hicieron dos transferencias de fondos (56.000 y 70.000 pesos).

Según las denuncias realizadas, otras formas que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas es solicitándoles una transferencia de fondos a un CBU que les informan para cubrir supuestos gastos o el PIN de su tarjeta de débito.

Es muy importante tener en cuenta que el pago de los honorarios de los abogados que se han adheridos a la Reparación Histórica es efectuado por el Estado Nacional, el trámite es gratis para los adultos mayores. Los beneficiarios pueden consultar si están o no alcanzados por el beneficio efectuando una simple consulta online, no necesitan contratar gestores.

Los jubilados y pensionados no deben pagar ningún tipo de adelanto para acceder al ajuste en sus haberes previsionales. Cualquier transferencia o pago en efectivo que se solicite implica un fraude.

En caso de recibir una carta con el membrete de Anses y un número de teléfono, es importante no llamar al mismo. La única línea telefónica es el 130, la cual brinda atención de 8 a 20 horas todos los días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *