Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento en cargos y comisiones bancarias

Aumento en cargos y comisiones bancarias del 20% al 22% desde septiembre que se suman al 25% aplicado en marzo.

Desde la semana pasada, conforme a la normativa vigente que establece que lo hagan con una antelación de al menos 60 días, los bancos comenzaron a enviar notificaciones a sus clientes informándoles un aumento en los cargos y las comisiones bancarias que entrarán en vigencia a partir de septiembre de 2019. Los mismos van del 20% al 22% y se suman al 25% de ajuste que se aplicó en el mes de marzo pasado.

Este aumento no se aplicará a las cajas de ahorro denominadas cuentas sueldos que se otorgan como resultado de los acuerdo que las entidades bancarias con las empresas empleadoras.

El incremento se aplicará por los gastos de mantenimiento que los bancos cobran por las cajas de ahorro; cuentas corrientes; paquetes de cuentas; emisión, renovación o reposiciones por hurto o extravío de tarjetas de crédito; operaciones fallidas con cheques; y alquiler de cajas de seguridad.

Con las subas, el costo promedio de una caja en dólares es de 25 dólares y de una cuenta corriente los 500 pesos. El de la renovación de una tarjeta de crédito internacional es de 3000 anuales.

En caso de tener contratados varios productos, es recomendable que el usuario analice si no le conviene contratar un paquete en su banco.

Recordemos que, conforme a lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los ciudadanos pueden contar con una caja de ahorro individual sin costo de apertura ni mantenimiento, la cual sólo se otorga una por persona. La misma se encuentra asociada a una tarjeta de débito que se entrega gratis a cada titular para que opere con la misma en comercios y cajeros automáticos.

La página oficial del Banco Central permite que se realice una comparación entre las comisiones que cobran las distintas entidades financieras. Esta información está disponible en la sección «El BCRA y vos» del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *