Cuadernos con logo de AFIP

El Gobierno aclaró que no se eximirá el Aguinaldo de Ganancias

El Gobierno Nacional aclaró que no se eximirá el Aguinaldo del Impuesto a las Ganancias.

Antes del 30 de junio, los empleadores deben efectuar el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) correspondiente al corriente año. En las últimas horas, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que no se eximirá el aguinaldo del Impuesto a las Ganancias e indicó que este año ningún sector sufrirá una «pérdida del salario real» gracias a los acuerdos que están cerrando los sindicatos con las cámaras empresariales.

Dante Sica afirmó que mes a mes se nota mejoras en muchos rubros y en otros sectores se desacelera su nivel de caída. Esta mejora en el consumo justificaría el pago de Ganancias.

Obviamente, otra de las causas por las cuales no se exime del tributo al SAC es por la gran necesidad de incrementar los niveles de recaudación fiscal. El mes pasado, ésta contó con una suba del 50,4% en relación al mismo mes de 2018 totalizando 44.250 millones de pesos. Sin embargo, esa suba quedó 5% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El funcionario aseguró que el efecto de expectativa de la baja inflacionaria y las negociaciones paritarias permiten que se note una tendencia a la desaceleración de la inflación que acompañada a una recuperación del salario real, algo que el Gobierno afirma que se ve desde enero y febrero.

En diciembre de 2012 y 2014, Cristina Fernández de Kirchner eximió el aguinaldo del pago de Ganancias para aquellos empleados en relación de dependencia que contaban un sueldo bruto mensual promedio menor a $25.000  y $35.000, respectivamente. Esta medida benefició a casi 800.000 trabajadores de los 1.053.000 que eran alcanzados por el tributo.

En diciembre de 2016, Mauricio Macri eximió del impuesto a aquellos que cobraban un salario bruto mensual de hasta $55.000 mediante el Decreto 1253.

La Jefatura de Gabinete informó al Senado en diciembre pasado que 1.979.491 contribuyentes fueron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En el mismo mes de 2015, 1.189.342 tributaban, lo cual significa un aumento del 66,4% durante la gestión de Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *